Youcheck

7 herramientas para verificar imágenes y vídeos

La tecnología nos ha aportado muchísimas ventajas así como también alguna que otra complicación. La desinformación está a la orden del día y ahora se le ha sumado el deepfake. Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite editar y falsear vídeos de personas dándole un aspecto de aparente realidad. 

Cada vez somos más conscientes de que no todo lo que leemos en Internet es cierto y que estamos rodeados de desinformación. Ahora es más difícil darnos cuenta de que estamos ante una imagen o vídeo falso, pero aquí os traemos una lista de herramientas para ayudaros con esta tarea de verificación, ¡atentos!

FotoForensics 

Se trata de una herramienta que cuenta con una versión online y, entre otras funciones, te permite escanear una fotografía. El escáner se revela mostrando con un color diferente donde se intuye que la imagen ha podido ser retocada.

FotoForensics no te indica explícitamente si una imagen ha sido retocada pero sí analiza y escanea los píxeles de la foto en profundidad para poder determinar si una foto es real o falsa. Puede identificar píxeles ocultos, análisis del nivel de error y detalles de metadatos

Su funcionamiento es sencillo, tan solo tienes que entrar en la web y subir la imagen en cuestión o introducir la URL. Una vez hecho, escaneará la capa ELA, donde muestra si ha sido retocada y nos lo indicará a través de un fuerte contraste de color en la misma imagen. 

Aquí podemos ver cómo indicaría que la imagen no ha sido retocada:

Y aquí podemos ver una que sí lo ha sido:

ImgOps

Esta herramienta online te ayudará a trabajar con imágenes de internet. A parte de verificación, también te ofrece la posibilidad de editarlas. La herramienta ofrece un amplio catálogo de opciones.

Desde servicio de verificación de metadatos o distintas herramientas para realizar una búsqueda de imágenes inversa. Para empezar a utilizar ImgOps tan solo tienes que acceder a su página web y pegar el enlace de URL donde se ubica la imagen o subirla desde tu ordenador. 

ImgOps sigue con el modelo de interfaz de todos los verificadores. No almacena la imagen de manera prolongada en su sistema ni provee ningún servicio por sí mismo. Lo que sí hace es obtener atajos de muchas herramientas en línea.

Las herramientas están divididas por secciones. En cada sección encontrarás diferentes servicios online con las funciones parecidas o alternativas. Cuando pases el ratón sobre un enlace, aparecerá la ventana de ayuda con una descripción de la herramienta.

Serelay 

Es una aplicación muy útil y sencilla a la vez. Está pensada especialmente para ser un canal de confianza para medios de comunicación y sus profesionales ya que simplifica muchísimo la tarea de verificación.

Solo tienes que descargarte la App (gratuita, por cierto) y subir las imágenes que quieras verificar. La aplicación se puede utilizar también sin datos móviles. Con esta herramienta podrás consultar la autenticidad de fotos o vídeos en menos de 30 segundos. 

Serelay hace un análisis exhaustivo y consigue comprobar si se ha cambiado algún píxel, algún marco, o si la foto es de un evento en 3D válido.  También hace lecturas de tiempo y ubicación y además utiliza algoritmos para la detección de anomalías.

TruePic 

Se trata de un verificador de fotos y vídeos online. Cuenta con una web muy intuitiva y fácil de usar para que tu única preocupación sea descubrir si una foto o vídeo es falso o no. 

TruePic trabaja constantemente para utilizar la última tecnología de inteligencia artificial y criptografía para ser capaz de resolver la compleja y pesada tarea de verificación de elementos audiovisuales

Con esta herramienta podrás descubrir si tu foto o vídeo ha sido modificado teniendo en cuenta diferentes variables como son: Manipulación del contenido de la fotografía, ubicación, manipulación de metadatos, imágenes generadas por inteligencia artificial, reutilización de una imagen existente o retransmisión, es decir, si se ha hecho una “foto de una foto” y se ha hecho pasar por original. 

InVID 

Se trata de un plugin de verificación. Se trata de un proyecto de herramientas proporcionado por el proyecto europeo InVID para ayudar a los periodistas a verificar todo el contenido que pueden encontrar en las redes sociales. 

Como todos sabemos, una de las mayores fuentes de desinformación son las redes sociales. Muchas veces una foto o vídeo se hace viral siendo totalmente falso. Con InVID puedes verificarlo de una manera muy rápida, tan solo tienes que subir una imagen o un vídeo al sistema y InVID te encontrará su ubicación original, su verdadera fecha de creación, miniaturas y los fotogramas clave

Aquí podemos ver más detalladamente sus funciones:

https://www.youtube.com/watch?v=nmgbFODPiBY

TinEye 

Se trata de una de las herramientas de verificación de contenido audiovisual por excelencia. TinEye permite, subiendo la imagen o una URL, encontrar de dónde procede una foto y si hay versiones modificadas. También nos ofrece la posibilidad de encontrar la misma imagen en resoluciones más altas.

Cuenta con una biblioteca de más de 3.000 millones de imágenes indexadas, lo que nos permite comparar y encontrar, en tiempos muy reducidos, si existen copias o adaptaciones de las imágenes en la red.

Búsqueda inversa en Google

Una forma muy sencilla (aunque no tan precisa) es hacer una búsqueda inversa en Google. De esta forma podrás ver de dónde procede la imagen en cuestión y dónde ha sido utilizada.

Para realizar esta búsqueda tan solo tienes que descargarte la fotografía que quieras analizar y arrastrarla al buscador de Google imágenes. También puedes utilizar la URL para realizar el proceso. 

Así los usuarios podrán encontrar contenidos como imágenes relacionadas o fotos similares, sitios web y otras páginas en las que se haya utilizado también esa imagen (si es que existen). Además, podrás filtrar las fotos según los parámetros que aparecen en una columna: fecha de la foto, tema, tamaño de la imagen, color predominante, tipo de imagen…

Este vídeo muestra cómo se hace:

https://www.youtube.com/watch?v=t99BfDnBZcI

 

¡Ahora, en el caso que dudes, ya sabes a qué herramientas debes acudir para verificar contenido!

Paula Mori

Add comment