Youcheck

8 consejos para hacer mobile journalism

El Mobile Journalism (MOJO) o periodismo móvil es otra de las muchas consecuencias del avance de la tecnología aplicado al periodismo. Esta nueva forma de hacer periodismo consiste en el uso del smartphone para la realización de piezas informativas ya sea grabar, filmar, editar o producir y luego, distribuir a los medios.

Hace unos años, esto era impensable, puesto que la calidad que ofrecían los teléfonos móviles tanto de sonido como de vídeo era realmente baja, pero durante los últimos años, los dispositivos han mejorado considerablemente este aspecto hasta el punto en que es prácticamente imposible distinguir una pieza grabada con un móvil de una grabada con cámara profesional. Así pues, cada vez son más las producciones que se ruedan con iPhone, sin ir más lejos encontramos la taquillera película de Los Vengadores, donde varias partes han sido rodadas con un iPhone.

El hecho de utilizar el smartphone para hacer periodismo simplifica tanto el proceso de creación como el proceso de distribución de los contenidos a través de los canales digitales por el cual los consume la audiencia, por ejemplo Instagram, Twitter, Facebook o YouTube. También proporciona agilidad al periodista, ofreciendo la posibilidad de retransmitir noticias en tiempo real.

El #mojo tiene ventajas indiscutibles, la principal es que permite llegar a lugares y situaciones donde un equipo tradicional no podría acceder. Además, también permite llegar con mayor rapidez y agilidad a los lugares donde está ocurriendo algo. Por ejemplo, los periódicos tradicionales se están dando cuenta de que necesitan hacer streamings en directo retransmitiéndolo por redes sociales, como por ejemplo Facebook Live.

Aquí te dejamos algunos trucos y herramientas para poder sacarle el máximo de partido a tu smartphone a la hora de hacer periodismo.

Apps

Aunque la mayoría de aplicaciones dirigidas al Mojo no cuentan con versiones gratuitas, siguen siendo una inversión asequible que vale la pena hacer por sus buenos resultados. Si quieres hacer periodismo a través del móvil, necesitarás una aplicación de estas que te proporcione una calidad mínima. Para iOS, las aplicaciones básicas son FiLMiC Pro para la grabación y LumaTouch para la edición de vídeos. El experto en periodismo móvil, Bernhard Lill, @dermedientyp en Twitter, hace una selección de las mejores aplicaciones en este cuadro:

Un buen sonido

Para ello necesitarás al menos un micro. Lo más básico son los micros de solapa e incluso uno de mano para registrar la voz. Pero si te encuentras en apuros o en una situación de urgencia, puedes usar el micro de los mismos cascos de tu smartphone. Pinchando en este enlace podéis encontrar una guía útil donde se explican y se comparan diferentes opciones.

Un buen soporte

 Para según qué tipo de vídeos, será necesario apoyar el móvil y dejarlo fijo. Para ello será necesario un buen soporte o trípode. Uno de los más usados es de la marca Shoulderpod, una marca especializada en diseñar equipamiento para storytellers y creadores de contenido digital. Si le echas un vistazo a su página web, verás como ofrecen un amplio abanico de opciones, desde algo sencillo a equipamientos más especializados, ¡tú eliges!

Aunque esta no es la única opción válida, también podemos usar los tradicionales trípodes con sus adaptadores para smartphones, o incluso un palo selfie.

Luz 

Un aspecto que puede marcar claramente la diferencia es la luz. Tanto en cámaras profesionales como en smartphones, uno de los aspectos que más tenemos que cuidar es la luz que tendremos durante la captación de las imágenes. Por ello, es importante dedicar un tiempo a estudiar y buscar un lugar con buena luz. Lo mejor siempre es utilizar la luz natural antes que algún foco, sobre todo para entrevistas. Pero ojo, tampoco es bueno una cantidad excesiva de luz ya que nos puede quemar el plano. Para grabaciones en el exterior cuando hay mucho sol es realmente recomendable utilizar un filtro ND, ya que te permitirá regular la cantidad de luz y controlar manualmente los parámetros.

Lentes

Generalmente los smartphones ya ofrecen buenas posibilidades a la hora de grabar, pero si aún queremos darle un toque más profesional, existen lentes para adaptarlas a nuestro móvil. Podemos jugar con gran angulares o teleobjetivos, como si de una cámara profesional se tratase. Eso sí, debemos evitar siempre el uso de los zooms a la hora de grabar con nuestro smartphone.

Música

Es casi imprescindible el uso de sonidos o música en los clips de vídeo pero si los queremos difundir por la red tenemos que asegurarnos de que estemos utilizando música libre de derechos de autor. En YouTube Audio Library encontrarás música sin derechos de autor para que añadas a tus vídeos, además de efectos de sonido básicos para ambientar tu historia.

Imágenes de recurso

Para conseguir imágenes de recurso originales no es estrictamente necesario descargar ninguna aplicación que nuestro móvil no lleve de serie, podemos utilizar perfectamente los recursos con los que ya contamos. Una buena idea para utilizar como imagen de recurso son los time-lapse, pero ojo, es importante que siempre que quieras usarlo utilices un trípode. También puedes utilizar imágenes en slow-motion para enfatizar alguna escena.

Rutinas

Este último punto no tiene que ver con aplicaciones pero sí con trucos que facilitarán y mejorarán el trabajo a la hora de grabar. Es importante seguir unas rutinas antes de empezar a grabar con nuestro móvil. Primero de todo es fijarnos en que la cámara esté ajustada correctamente (el formato, la resolución, el frame…). Otro truco muy útil y tan sencillo que quizás pasamos por alto, es poner el dispositivo en modo avión. De esta forma evitaremos que llamadas o mensajes interrumpan la grabación. Y finalmente, otra rutina que deberíamos interiorizar es llevar con nosotros una power bank, ya que la cámara consume mucha batería.

 

Sin duda, nunca antes había sido tan fácil contar historias utilizando un recurso con el que estamos tan familiarizados y obtener tan buenos resultados. Los smartphones nos ofrecen una gran cantidad de opciones y aquí hemos recopilado algunas de ellas, ¿te animas a ponerlas a prueba?

Paula Mori

Add comment