Youcheck

Albert Molins: “YouCheck es una manera de ampliar mi agenda. He encontrado expertos muy buenos”.

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a Albert Molins, periodista que lleva más de 20 años trabajando en La Vanguardia.

Durante todo ese tiempo, ha pasado por diferentes áreas dentro de este medio. Desde ser corrector de estilo hasta jefe de producción del periódico. Su experiencia en tantos campos diferentes le ha llevado, a día de hoy. a tener un amplio conocimiento del sector.

Actualmente trabaja en la sección de Tendencias, donde escribe de distintos temas como tecnología, internet y redes sociales, tendencias turísticas y consumo.

¿Cómo conociste YouCheck por primera vez?

No recuerdo bien, creo que os pusisteis en contacto conmigo. La verdad es que entré por curiosear y pensé “esto puede no estar mal”. Pensé eso porque en este momento, uno de los principales sitios en los que publico es un canal de La Vanguardia digital llamado Vivo, en el que publicamos bastantes artículos diarios. Artículos que queremos que estén bien, que estén trabajados y tengan fuentes, por lo que pensé que YouCheck podía ser una buena herramienta, y decidí probarlo. La verdad es que funcionó bastante bien la primera vez que lo usé y para mí es una herramienta que tengo en cuenta a la hora de escribir. Formulas la pregunta, te olvidas, y a medida que te van llegando las respuestas las vas seleccionando.

¿Cuál fue el principal motivo que te impulsó a usar la plataforma?

Me pareció una muy buena idea el hecho de tener un canal donde un periodista dice “mira, quiero escribir sobre esto” y que haya expertos que te puedan contestar y dar su opinión. Además, como tenemos esta dinámica de tener que publicar tanto, para mí era una buena opción para no tener que hacer muchas llamadas, estar pendiente de que me atiendan el teléfono, localizar a la gente, que por otro lado forma parte de mi trabajo.

¿YouCheck ha resuelto algún problema en tu día en el trabajo?

Yo escribo de muchos temas diferentes. A diferencia de algunos compañeros que sí están más especializados y ya tienen sus propias fuentes, a mí a veces me cuesta un poco al tocar tantos temas muy variados. Sí que tengo mis fuentes y sé a quién acudir en distintos momentos, pero muchas veces me enfrento a temas nuevos, miro la agenda y veo que no tengo a nadie. Pensé que YouCheck era una manera de ampliar mi agenda porque he encontrado a expertos muy buenos que podré incorporar a mi agenda.

Para mí es una manera de hacer crecer mis contactos con poco esfuerzo, y para un periodista, las fuentes son algo esencial. Yo no entiendo el periodismo sin fuentes.

¿Has utilizado alguna otra herramienta parecida?

No sé si existe otra. Yo suelo acudir a las universidades porque ahí es donde está el conocimiento, y muchas tienen un directorio pero en general están desactualizados o son muy pesados de usar. Son poco operativos y al final acabas llamando al responsable de la universidad para que busque a alguien que te pueda ayudar, pero a veces puede ser un proceso lento, y en nuestro oficio la rapidez es muy importante. Hay momentos en los que necesitas una fuente en diez minutos o de hoy para mañana.

En YouCheck pones la pregunta y el mismo día empiezas a tener un feedback, normalmente funciona bastante bien.

¿Qué es lo que más te gusta de YouCheck?

Principalmente que me permite dos cosas. Por un lado, puedo empezar a trabajar un tema sin estar trabajando en él full time. Es decir, yo puedo mandar una pregunta y esperar a que me lleguen las respuestas y una vez las tengo todas, empiezo a escribir. Por lo tanto, me da libertad para trabajar temas de forma simultánea.

La segunda es que enseguida consigo un feedback. Cuando mando una pregunta a veces en cuestión de horas ya empiezo a tener respuestas, cosa que también me ayuda para saber si voy bien encaminado o no.

Además, siempre hay alguien que da en el clavo y que te ayuda muchísimo. De todas las preguntas que he lanzado en YouCheck, nunca ha habido ninguna que no haya encontrado una buena respuesta.

¿Seguirías usando YouCheck?

Sí, la he usado desde el primer día que la conocí y le pienso seguir dando uso. Hay cosas que me gustan más y otras menos, pero al final las plataformas ofrecen unas posibilidades y la gracia está en usarlas hasta donde tú te sientes cómodo usándolas, buscando también las funcionalidades que a ti más te benefician y mejor partido les puedes sacar.

¿Crees que ha cumplido tus expectativas?

Sinceramente iba sin expectativas ya que era una herramienta que no conocía. Fui, la utilicé para ver qué era y me sirvió. Con lo cual, si hubiera tenido expectativas, sí las habría cumplido porque sin duda me resulta muy útil.

 

¡Muchas gracias Albert, te esperamos en la plataforma!

Paula Mori

Add comment