Youcheck

Ciberseguridad para periodistas: 6 herramientas útiles

Uno de los retos al que se enfrentan actualmente los periodistas es el tener que proteger sus comunicaciones. La protección de sus fuentes e informaciones confidenciales puede verse comprometida en un momento en que la vigilancia de la sociedad cada vez es mayor gracias al avance de la tecnología. Pero este mismo avance tecnológico supone una arma de doble filo que hay que saber aprovechar: también es una oportunidad para reforzar la seguridad

En este post hemos recopilado las mejores herramientas y prácticas para proteger las comunicaciones y manuales de buenas prácticas para la ciberseguridad.

TOR Project 

 Tor es una de las mejores herramientas para conectarte a Internet de una forma segura (si no la mejor).

Sirve para evitar el rastreo de los sitios webs que visitas. Ni rastreadores ni anuncios de terceros podrán seguir tu pista en las webs que visites. Las cookies se borrarán automáticamente cuando hayas terminado de navegar, así como también tu historial de navegación. 

Tor rebota los mensajes que envía nuestro ordenador de manera aleatoria y los cifra a través de una serie de nodos. Ninguno de esos nodos puede descifrar el mensaje 

Disconnect.me 

Se trata de otra herramienta que sirve para proteger tu privacidad y poder navegar por Internet con seguridad. Disponible para iOS y para Samsung. 

La tecnología de esta red privada virtual y encriptada, evita que intrusos recopilen tu actividad en línea y tu información personal, como el caso de contraseñas, información financiera u otros datos. 

Esta herramienta asegura las conexiones a Internet y enmascara tu dirección de IP para proteger aún más tu privacidad y seguridad. La VPN de Disconnect nunca registra, rastrea ni recopila ninguna actividad que realices en la web. 

Securedrop 

Es una plataforma de software de código abierto que garantiza una comunicación segura entre periodistas y fuentes. Utiliza la red de anonimato Tor (comentada en el primer punto) para facilitar la comunicación entre fuentes y periodistas, por lo tanto, sólo es accesible desde Tor. 

El funcionamiento es sencillo, cuando un usuario visita un sitio web de SecureDrop, se le asigna un nombre en clave generado de forma aleatoria. Este nombre en clave es el que se utiliza para enviar información a autor o editor a través de un servidor. Los periodistas podrán contactar con su fuente a través del servicio de mensajería que ofrece la herramienta. 

SecureDrop no registra ningún tipo de información. Ni la IP, ni información sobre el equipo físico utilizado… El navegador tampoco permite instalar cookies ni la incrustación de software de terceras partes. Es una alternativa mucho más segura que el tradicional correo electrónico para informaciones importantes.

Hushmail 

Para aumentar la seguridad de tus comunicaciones a través del correo electrónico, esta herramienta te facilita el cifrado

Hushmail es un servicio de correo electrónico basado en una web que ofrece el cifrado de los emails, almacenamiento de archivos y servicios de dominios de vanidad. La herramienta cuenta con versiones gratuitas y también un servicio de pago. 

Boxcryptor 

Para extremar la seguridad, no es muy recomendado que subas archivos a la nube. Pero si no tienes más remedio que usarla, esta herramienta te será de gran ayuda.  Boxcryptor es una buena herramienta para encriptar los archivos antes de subirlos a Dropbox o Google Drive. 

Con esta herramienta tus archivos serán cifrados para que los puedas subir con tranquilidad a a nube que escojas. Así puedes combinar los beneficios de servicios de almacenamiento fácil de usar con una buena seguridad. 

Aquí puedes ver cómo funciona:

 

MANUALES

Además de estas herramientas, también es importante saber cuales son buenas prácticas para tener en cuenta a la hora de navegar por internet. 

Manual de seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros: la organización International Center for Journalists (ICFJ) proporciona una guía general para la elaboración de planes de reducción de riesgo y protocolos de seguridad digital y móvil.

Digital First Aid Kit: Aunque en inglés, esta web ofrece un kit de “primeros auxilios” para que los periodistas sepan hacer frente a las amenazas digitales más comunes. También proporciona un conjunto de herramientas de autodiagnóstico en cuestiones de seguridad digital.

 

¡Ya puedes empezar a protegerte de amenazas en la red!

Paula Mori

Add comment