Youcheck

Cinco herramientas gratuitas para detectar plagios

La forma de hacer periodismo ha cambiado mucho desde la irrupción de Internet, ya que ofrece un abanico enorme de herramientas que los periodistas pueden implementar en su rutina de trabajo. Nunca antes fue tan fácil detectar plagios en los artículos. Ahora contamos con una gran cantidad de recursos gratuitos para poder comprobar si los contenidos publicados han sido copiados y publicados en otros portales. Una tarea que hace no muchos años requería dedicarle bastante tiempo y que ahora la podemos hacer en apenas cinco minutos.  

En esta entrada, os dejamos un listado con los mejores verificadores de contenido gratuitos.

 

Grammarly → Esta plataforma dispone de una clara y sencilla interfaz que proporciona muy buenos resultados gracias a que compara un párrafo con más de 8.000 millones de páginas existentes. Usarla resulta muy fácil, tan solo tienes que copiar el fragmento que quieras analizar en su sitio web. Pero Grammarly no solo se encarga de buscar plagios, también chequea errores gramaticales y realiza sugerencias de vocabulario para mejorar tu escritura. ¿Su desventaja? Grammarly únicamente está disponible en inglés, por lo que para los periodistas que se desempeñen en otras lenguas, puede ser difícil su uso.

 

Noplag → Es otra herramienta valorada muy positivamente por su eficacia. Su sistema gratuito compara tu publicación con otros artículos online para comprobar si ha sido plagiado. Sin registrarte, te permite hacer cinco chequeos diarios con muestras de hasta 500 palabras. Si quieres invertir un poquito más de tu tiempo en registrarte (tampoco tardarás mucho ya que puedes conectarte con Facebook), obtendrás 20 chequeos diarios de un máximo de 800 palabras.

 

Plagiarisma → Este verificador de contenido ofrece un soporte en más de 190 idiomas, lo que lo hace accesible a una gran cantidad de periodistas. Es una herramienta muy versátil ya que, por un lado, permite buscar plagios pegando textos, verificando url o importándolos. Por otra parte, Plagiarisma permite buscar patentes, artículos u opiniones legales en Google Scholar, así como libros en Google. Su acceso es gratuito y rápido ya que puedes crearte un perfil mediante las principales redes sociales como Facebook, Twitter, tu cuenta de Google o LinkedIn.

 

Plagtracker → Este servicio de detección de plagio cuenta con una versión gratuita que revisa hasta 5.000 caracteres de texto al mes, comparándolo con 14 millones de páginas web y 5 millones de documentos académicos. La forma de uso sigue siendo sencilla, tan solo tienes que copiar y pegar un texto y la herramienta se encarga de comparar y buscar posibles plagios. Plagtracker está disponible en alemán, francés, rumano y español, además, están trabajando para sacar la versión en italiano.

 

Buscador de Google → Aunque muchos de vosotros seguramente ya la conozcais, no deja de ser una herramienta que puede ayudarnos a la hora de buscar textos iguales y por eso queremos recordarlo. Se pueden buscar pasajes cortos, ya que el buscador tiene un límite de 32 palabras, y verificar textos en 46 idiomas. Copiando y pegando alguna cita, es muy fácil encontrar si existe otro pasaje idéntico en todas las páginas que este buscador abarca.

 

Así pues, estas son las mejores herramientas online gratuitas para detectar plagios en tus textos, ¿cuál te animas a probar primero? ¡Si usas alguna que no esté en la lista, anímate a compartirla con nosotros en los comentarios!

Paula Mori

Add comment