Youcheck

Cómo construir tu Marca Personal, con Andrés Pérez Ortega

¿Estás pensando en posicionarte como experto/a y no sabes cómo? ¿Piensas que Marca y Branding Personal son la misma cosa?

Pues…¡seguro que esta entrevista te ayudará!

Andrés Pérez Ortega es precursor del concepto Marca Personal en España y lleva nada más y nada menos que 15 años siendo pionero en estrategia y  posicionamiento de marca en España y Latinoamérica. Su Manifiesto de Branding Personal en su página web habla por sí solo: «Las personas no somos productos. El producto es nuestro trabajo. O dicho de otro modo, el trabajo es nuestro producto».

Andrés no solo asesora a empresas y profesionales, sino que también imparte conferencias, cursos y seminarios. Además de haber publicado varios libros, es el creador de Estrategias de Posicionamiento Personal y Profesional – web referente en nuestro país.

¡Y en YouCheck no pudimos resistirnos a charlar con él para empaparnos de su conocimiento!

 

Muchas personas piensan que marca personal y personal branding es lo mismo ¿Cuál es la diferencia?

Es muy sencilla, Branding es un gerundio, un proceso. De hecho, hace muchos años que está mal en Wikipedia y no conseguimos cambiarlo. Branding es el proceso que vamos a seguir para dejar una Marca Personal.

Una marca es una huella, es algo que dejamos en un sitio. Es una señal. Una persona no es una marca, una persona deja una marca. Y el proceso, los elementos que vamos a ir tocando para dejar la marca que queremos, es lo que llamamos el Branding Personal o Personal Branding.

Lo que hay detrás de todo esto es la intención de devolver el papel protagonista a las personas. Al mismo tiempo, hay que proporcionar herramientas para que cada uno pueda asumir sus propias responsabilidades y tomar sus decisiones con libertad.

Lo mejor de la Marca Personal es que nos hace a todos únicos. Cualquier persona es capaz de combinar su formación, su experiencia, sus recursos o su forma de ser para crear algo singular y útil para otros/as.

 

¿Qué consejos darías a una persona que quiere posicionarse como experto/a y tener una marca personal?

En primer lugar, no es posible no tener una Marca Personal.

Desde el momento en que una persona se relaciona con otra -aunque ni siquiera hayan cruzado una palabra- ya se está dejando una huella. Por ejemplo: cuando le envías un primer email a alguien, el tono y la longitud están diciendo cosas de tí.

El error que se comete siempre es pensar que la Marca Personal existe desde que se inventó Internet. Con Internet lo que se ha conseguido es llegar a mucha más gente. Pero el impacto que tú generas con una persona con la que te estás tomando un café es muchísimo mayor que la que generas lanzando doscientos tweets.

Cada uno de los canales tiene su función. Y, al final, la Marca Personal es la suma de todos esos canales.

Siempre hago la misma pregunta: ¿quién es el responsable de una marca en una empresa? La respuesta en general es: «el departamento de Marketing, el jefe de área, etc». Pero la potencia está en la suma de todo lo que hacen todos los departamentos. Si el Departamento de Marketing es muy bueno pero el de Calidad no…

El Branding Personal es cómo lo manejas. Eso está relacionado con un concepto ya antiguo que es el YO.SL: la idea de que pensemos como empresas. Cada uno/a de nosotros/as debemos pensar como empresas individuales, aunque tengamos una nómina. Tenemos que gestionar todos los departamentos de esa empresa YO.SL. Hay una frase típica de la Marca Personal: ¿qué van a decir de ti cuando no estás?

 

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una Marca Personal?

En este modelo de pensar como una empresa hay varios elementos importantes:

1- ¿Cómo te quieres posicionar? Si lo que quieres es que te conozcan como ese médico de referencia o como una profesional de la comunicación… A partir de ese momento es cómo construyes tu estrategia. ¿Cuál es el problema? El problema no es utilizar Facebook o tener una cuenta de Instagram. El problema es saber exactamente qué quieres.

2- Definir tus objetivos. Se resume en cómo quieres que te conozcan y reconozcan dentro de tantos años. El problema no es lo 2.0 sino lo 0.0: la conversación que tú tienes contigo mismo/a. La cuestión es: ¿por qué te van a pagar? Dime qué gano yo contigo y cómo me vas a vender tu trabajo.

3- Cuéntalo. Otro elemento importante es que todo esto hay que contarlo. Ya sabes lo que quieres, ya sabes quién eres y lo que vendes. Ahora tienes que salir a la calle y explicarlo. Y esto sería como el Departamento de Marketing personal.

 

¿Qué papel tienen los canales de comunicación en la construcción de una Marca Personal?

Hay que hablar de tres niveles de comunicación:

De corto alcance: es el networking. Tomarte el café con alguien, por ejemplo, es la forma más potente de generar un impacto.

De medio alcance: dar una conferencia, una charla, hablar con un grupo de personas.

De largo alcance: Internet y los medios de comunicación. Para mí, la piedra filosofal de Internet es el blog. Las redes sociales son complementos, satélites: nadie debería basar TODA su marca personal en redes sociales.

 

Otro de los canales de largo alcance es lo que hacéis vosotros en YouCheck: contactarse con medios de comunicación.

 

¿Piensas que una herramienta como YouCheck puede ser un plus para una persona experta que quiera posicionarse como experto en su sector?

La idea me parece muy interesante, porque hay gente buena que no está al alcance de los medios.

 

¿Algunos errores comunes que cometan las personas o las empresas?

Uno de esos errores es no actuar. Por ejemplo, alguien dice que hará un blog. Y tres meses después aún no lo ha hecho. La gente no actúa.

El segundo es la mentira, la más destructora de una Marca Personal. No puedes arruinar todo el trabajo de años por mentir. Puedes equivocarte, pero lo asumes. Lo que no puedes hacer es engañar.

 

***

En “30 preguntas sobre Marca Personal”, Andrés Pérez Ortega utiliza el acrónimo ADN para explicar el proceso de desarrollo de la Marca Personal. «Es una forma metafórica de decir que la Marca Personal es algo que define lo que somos:

1. Se trata de Analizar, pero también de ser Auténtico. Una marca fuerte, personal o de cualquier otro tipo no puede basarse en la mentira o en la falsedad.

2. Se trata de ser Diferente. Pero tratar de diferenciarse no implica ser extravagante o extraño sino destacar por ser mejor que los demás. La mejor forma de competir personal o profesionalmente es siendo más eficaz, más fiable o teniendo unos valores más sólidos que el resto.

3. Se trata de ser Notorio. Como antes decía, hay que contar al mundo que somos buenos en algo. Algunos pueden considerarlo como egocentrismo o egoísmo. Creo que el egoísmo es lo contrario, no hacer partícipes a los demás de tu talento»

 

«Si tuviese que dar un consejo es el siguiente: ¡Actúa!»

 

Fotografía: Flickr Andrés Pérez Ortega

Julieta Morales

Communications Assistant at YouCheck

Add comment