Youcheck

Cómo detectar bulos en las redes sociales

¿Cuántas veces has dado por cierto algo que has visto navegando por las redes sociales y ha resultado ser falso? No te preocupes, nos ha pasado a todos. La transformación digital ha facilitado mucho el acceso a la información, pero también ha supuesto una avalancha de noticias. Por eso en este artículo queremos enseñar cómo hacer para detectar bulos en las redes sociales.

Este exceso de información nos lleva a estar en un estado de alerta constante ante el problema de desinformación que afrontamos: ¿de qué nos podemos fiar? 

En los últimos años hemos oído hablar muchas veces de fake news, definidas como aquellas noticias que “se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, edad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político”. Pero nosotros vemos conveniente hablar de desinformación en su sentido más amplio. 

Es por eso que primero de todo queremos hacer una diferenciación de los tipos de bulos que nos podemos encontrar

  • Fake News → Las más conocidas, tanto que prácticamente a cualquier bulo se le llama “fake new”. El matiz es que son emitidas por los medios para desprestigiar a una persona o a una institución con el fin de obtener ganancias económicas o rédito político. 
  • Manipuladas → Aquellas que han sido modificadas con la intención de engañar o mostrar una realidad diferente. 
  • Verdades a medias → Aquellas que no son explícitamente mentiras pero esconden información con algún interés.
  • Sátira → Hay que destacar que el objetivo de estas no es el de informar, sino el de entretener. Se trata de noticias falsas (sin intención de que se tomen por ciertas) en un tono humorístico. Por ejemplo, El Mundo Today. 

A grandes rasgos, estos son los tipos de bulos que nos podemos encontrar cuando estemos navegando en Internet. 

¿Cómo podemos detectar los bulos?

No somos robots, alguna vez nos la han podido colar y seguramente no sea la última.

Aún así, si sigues estas recomendaciones cuando te encuentres ante una noticia, seguramente tu filtro de verificación de información sea más preciso.

  • Comprueba la fuente. ¿De dónde viene la noticia? Es importante antes de todo analizar su fuente. Quizás provenga de un medio satírico, por lo que ya puedes descartarla totalmente como cierta. ¿Conoces ese medio? Es primordial fijarse en el medio de comunicación del que proviene, cuanto mayor sea el medio, más opciones hay de que no se trate de un bulo.
  • No te quedes solo con el titular. Lee la noticia entera. Aunque el titular sea lo que más te llame la atención, es importante leer el contenido. Sobretodo en un sistema en el que los medios compiten por clicks y visitas, algo que les lleva a hacer titulares muy llamativos. Muchas veces podemos leer un titular que a la hora de la verdad, poco tiene que ver con el cuerpo de la noticia.
  • Duda de lo que no provenga de una fuente oficial. Antes de dar nada por cierto, asegúrate de que la noticia proviene de una fuente de confianza que tenga buena reputación por su veracidad.
    No creas siempre en lo que ves. Todos hemos escuchado que una imagen vale más que mil palabras pero no siempre es así. Las imágenes, así como los vídeos, pueden haber pasado por retoques y alteraciones a pesar de que se nos presenten como ciertas. Además, a veces, una foto puede ser auténtica pero sacada de contexto y atribuida a otro momento. Intenta verificar su procedencia.
  • Cuidado con los tweets. Las capturas de pantalla de tweets o cualquier declaración en general, es tan fácil de modificar que se puede hacer incluso con paint. Así que no te creas todo lo que te pasen por los grupos o veas circulando por redes sociales. Ves siempre a la fuente original para comprobar si ese tweet ha sido cierto.
  • Contrasta. Antes de dar algo por válido, haz una tarea de contrastar para ver si otros medios también están hablando de ese tema y si contienen más o menos información similar. Si ninguna otra fuente de noticias habla de esa información, es muy probable que no sea cierta.
  • Identifica el humor. Como hemos visto antes, a veces no se trata de desinformación sino de usuarios un poco “trolls”. Hay portales que únicamente se basan en hacer noticias satíricas pero a veces ta le pueden colar. Comprueba si la fuente se dedica a ese tipo de noticias.

Y por último aunque no menos importante, queremos destacar también el sentido común. Aunque todos alguna vez navegando por Internet nos hemos encontrado con un bulo, debemos estar en constante alerta y usar el sentido común. Debemos ser más críticos y más incrédulos ante las historias que nos encontremos.

¿Qué plataformas puedo usar para verificar la información?

Así como la digitalización nos ha traído un gran alud de desinformación, también nos ha traído herramientas y plataformas que nos ayudan en la tarea de verificación y nos sirven para poder combatir este problema. 

En este artículo dejamos un listado de herramientas de verificación de la información, pero existen muchas más. Veamos ejemplos:

Maldito BuloBajo el lema “periodismo para que no te la cuelen”, se trata de una de las más reconocidas plataformas de verificación de la información y detección de bulos. Cuenta con una página web y también redes sociales como Facebook y Twitter en las que verifican noticias y también colaboran con los internautas. 

The trust project → Su lema es “ante la amenaza de las fake news, periodismo”. Así surge esta gran plataforma conocida a nivel internacional que se encarga de la transparencia de información y de certificar la fiabilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales. Es un proyecto en el que colaboran cabeceras importantes de todo el mundo, en España, por ejemplo, cuenta con la colaboración de El Mundo y El País. 

WikiTribune → Se trata de una plataforma de noticias colaborativa que apuesta por noticias neutrales, objetivas y de calidad. Antes de ser publicadas, pasarán por el filtro de un equipo de periodistas y expertos que las validen. Después de haber demostrado que no eres disruptivo, podrás publicar artículos directamente. Es una plataforma que recoge noticias de calidad.

Salud sin bulosCombatir la desinformación en el ámbito de la salud es realmente importante. Se trata de un portal especializado en verificación de informaciones en el campo de la salud y la sanidad. Cuenta con una red de colaboradores compuesta por periodistas, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes, comprometidos con la lucha contra la desinformación y con el objetivo de contribuir a la difusión de una información de salud de calidad.

Newscheck → Es una extensión gratuita para tu navegador Chrome. La plataforma es una solución que combinando la tecnología con el factor humano, permite a los consumidores de información saber cuándo pueden confiar en un contenido.

Se instala en el navegador y cuando quieras saber si una noticia es falsa, realiza una serie de preguntas y ayuda a averiguarlo. 

Fake news detector → Se trata de otra extensión para Chrome y Firefox. Permite a sus usuarios detectar y marcar las noticias según sean fake news, click baits o noticias extremadamente sesgadas. Utiliza su tecnología, que con la información que le proporcionan los usuarios va aprendiendo con el tiempo a clasificar de forma automática las noticias. 

Luchar contra la desinformación no es tarea fácil pero ahora ya dispones de más herramientas para hacerle frente. 

Paula Mori

Add comment