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Cómo establecer mis tarifas siendo periodista freelance

Si eres redactor freelance o estás pensando iniciar tu carrera de forma independiente seguramente te surjan muchas dudas. En este artículo encontrarás consejos si quieres iniciarte como freelance. Una de las preguntas que te surja seguramente será ¿qué precio tiene mi trabajo como periodista freelance?

El tema de tarifas y precios por tus trabajos es algo que no puedes pasar por alto. Es recomendable tener establecido desde un inicio cuáles son tus requisitos y, sobre todo, qué límites no estás dispuesto a pasar. Sea cual sea el método que quieras usar para establecer tus tarifas, hay varios factores que debes de tener en cuenta. 

A la hora de determinar tus tarifas, lo puedes hacer según diferentes parámetros. No hay una clave universal para fijar tus precios, realmente es una tendencia cambiante y en evolución constante, pero aquí podemos ver unos cuantos ejemplos:

  • Por cantidad de palabras. Una de las formas más comunes de establecer el precio de un artículo. Se trata de fijar un precio estimado en relación al número de palabras que tenga el artículo, por ejemplo artículos de 800 palabras, de 1000 palabras, etc. 
  • Por palabras. Literalmente se cobra por cada palabra que el periodista escriba. Por ejemplo, 0,15 cent cada palabra. 
  • Por páginas. Fijar un precio según el número de páginas que hayas escrito para ese artículo. Por ejemplo, dos páginas. 
  • Por elementos que incluya la pieza. Suele ser un extra al precio base. Se puede cobrar por fotografía incluía, vídeo, elementos gráficos, etc. 
  • Por hora dedicada. Puede darse en el caso de trabajos puntuales o encargos relativamente pequeños.  
  • Por proyecto. Esta forma se usa en proyectos grandes que pueden llegar a ocupar más de dos o tres semanas, incluso meses. Es una contratación para un proyecto en particular. 

Aspectos a tener en cuenta 

Antes de lanzarte a establecer un precio por tus servicios de redacción de contenidos, hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta para determinar tus tarifas. Todo tiene un precio, y más tu tiempo y esfuerzo. 

Hemos hablado con el redactor y periodista freelance, Pablo Rodríguez. Nos ha explicado que bajo su punto de vista “el periodista freelance debe reflexionar sobre su propio trabajo y establecer el tiempo que, aproximadamente, le puede llevar hacer un texto de cada género periodístico (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, etc.), pensar en cuánto quiere ganar por hora de trabajo y sumarle impuestos para establecer sus tarifas”. Y añade que el hecho de que un periodista freelance tenga que fijar sus propias tarifas “es un ejercicio complejo, y habrá artículos que no le saldrán rentables porque precisarán de más trabajo y tiempo, pero habrá otros que le lleven menos tiempo del que pensaba y le ayudarán a compensar y encontrar el equilibrio”.   

  • Tiempo dedicado. ¿Cuántas horas vas a tener que dedicarle a X proyecto? Por muy sencillo que pueda parecer abordar un tema, quizás a la hora de la verdad vas a tener que dedicar más tiempo. Ya sea documentándote bien sobre el tema, investigando, buscando fuentes, entrevistando, redactando… Todo esto es algo que debes calcular bien antes de aceptar ninguna propuesta. 
  • Exigencia del trabajo. A veces un trabajo exige más esfuerzo que otro. Por ejemplo, no es lo mismo dedicar una hora a la corrección y revisión de textos que escribiendo un artículo o un reportaje más completo. Debes valorar bien el nivel de exigencia de un proyecto. 
  • Competencia y mercado. Para determinar un precio es muy importante fijarnos en cuánto está cobrando la competencia por ese mismo servicio y cual es la situación del mercado. Compara los precios y ten una idea de qué tarifas se están estableciendo realmente para poder fijar la tuya propia.
  • Toma conciencia de tus gastos. Trabajar de forma independiente significa también tener que hacerle frente tú mismo a los gastos que te ayudan a hacer tu trabajo. Por ejemplo, los desplazamientos a la hora de tener que ir a hacer entrevistas o a un lugar concreto. También debes contar otros gastos como por ejemplo la cuota de autónomos, mantenimiento de tu web, impuestos, asesoría… 

La importancia del equilibrio

Teniendo en cuenta todos los puntos que hemos visto, es importante que encuentres un equilibrio. Tan malo es quedarse muy por debajo como pasarse, ambos te traerán resultados negativos.

Si estableces tarifas demasiado altas podrás destrozar tu cuenta. Seguramente muchas empresas rechazarán colaboraciones contigo si tus precios están por encima de la media, es importante que adaptes el precio a la realidad.

Si estableces tarifas demasiado bajas encontrarás muchas dificultades para crecer. Tu trabajo no te saldrá rentable ya que no será proporcional las horas que dediques con los ingresos que consigas. Además, perjudicarás al mercado y a tu sector.

¿Cómo guiarse a la hora de establecer tus tarifas?

No existen unas tarifas establecidas que deban ser “lo correcto”. La realidad es que según el periodista y el trabajo que haga, varía. Lo que quieras cobrar lo acabarás determinando con la experiencia, y para ello el primer paso es empezar. 

Pablo Rodríguez explica que establecer tarifas para artículos periodísticos “es algo bastante complejo, sobre todo porque cada pieza es un mundo y el tiempo empleado en dos piezas del mismo género puede ser muy diferente”. Además, matiza que “la mayoría de medios te imponen sus tarifas con, a priori, poco margen para negociarlas”.

Roger García, también redactor freelance, cuenta que una buena forma de calcular cuánto debe de ser tu tarifa es “sumar todos los gastos propios de tu actividad, añadirle el sueldo que quieres ganar mensualmente y dividirlo por el número de horas que puedes trabajar en un mes para determinar tu tarifa por hora”.

Para orientarte un poco, también existe una herramienta online que puede servirte de ayuda. Se trata de un recurso creado por una diseñadora freelance, Laura López. Esta calculadora freelance tiene como objetivo ayudar a los freelance a la hora de pensar un precio para sus servicios.

Como hemos visto anteriormente, una forma de pensar cuánto deberías cobrar por tu trabajo es guiarte por el mercado. 

Para luchar por una retribución justa, el Col·legi de Periodistes de Catalunya lanzó una lista con las tarifas mínimas que todo medio de comunicación debería cumplir a la hora de colaborar con un periodista freelance. 

PRENSA ESCRITA

Noticia / información breve: 20€

Noticia / información ½ columna: 30€

Noticia / información columna entera: 50€

Tema apertura de página: 120€

Tema secundario: 90€

Tema página entera: 180€ para los primeros dos folios (*), más 60€ por cada folio adicional

Entrevista / reportaje: 180€ para los primeros dos folios, más 60€ por cada folio adicional

(*) 1 folio = 1.800 caracteres

REVISTAS

Rueda de prensa que no requiera investigación paralela: 120€

Noticia elaborada a partir de diversas fuentes: 180€

Entrevista corta: 200€

Entrevista en profundidad: 350€

Perfil: según la extensión, mínimo 400€

Crónica de viaje: 700€, más todos los gastos aparte

Reportaje corto: 300€

Reportaje de investigación: según la extensión, mínimo 600€

Informe temático: (varios reportajes sobre diferentes aspectos de un tema): 300€ por cada reportaje

Agenda (recomendaciones varias o actividades en una sección fija): 100€ por folio

Reseña (de libros, música, teatro, cine, páginas web, etc …): 100€ por folio

Suplementos (redacción, edición, coordinación, etc …): 3.000€

MEDIOS DIGITALES

Se aplicarán las mismas tarifas establecidos en la prensa escrita y revistas. 

Puedes consultar más información de las tarifas mínimas en este enlace.

¿Que debes de valorar antes de aceptar una propuesta?

Aceptar o rechazar una propuesta es algo que debemos valorar bien previamente. Para Pablo Rodríguez, lo que más debemos tener en cuenta es que la remuneración sea digna y que el profesional no sienta que le están pagando menos de lo que merece en relación al tiempo empleado. El periodista explica que “muchas empresas se han aprovechado en estos años de penurias de lo tremendamente vocacional que es este oficio para convencer a muchos periodistas para escribir piezas por precios ridículos a cambio de visibilidad. Firmar un artículo en grandes medios está muy bien, pero la visibilidad no alimenta ni paga el alquiler”. 

Por ello, recomienda aceptar “sólo aquellos trabajos que contribuyan a llenar todos los meses la nevera y se manden al cuerno el resto, sin ambages”. Y recalca que “si el medio no puede pagar más, que publique menos. Los periodistas debemos dejar de ser cómplices de la precarización del sector al aceptar trabajos mal remunerados. Si todos rechazásemos las colaboraciones mal pagadas seguro que las empresas empezarían a subir las tarifas”.

Roger Garcia, a parte de hablar sobre el tiempo y la tarifa, añade que a la hora de aceptar un proyecto “es importante que se trate de un tema que dominas o sobre el que puedas escribir y te haga sentir cómodo; escribir sobre asuntos que te superan o no te gustan acaba siendo agotador”. 

También explica que antes de aceptar ningún trabajo es preciso “comprobar las referencias del cliente buscando más información en Internet, preguntando en foros del sector, etc. y pedir garantías de cobro, como el pago de un porcentaje por adelantado o la firma de un contrato de servicios de redacción” porque según cuenta el periodista, “lamentablemente hay un cierto nivel de morosidad en el sector, de modo que es necesario protegerse y no aceptar trabajos a ciegas”.

Ya tienes unos cuantos consejos para empezar a establecer tus tarifas, ¡ahora el primer paso es empezar!

 

Paula Mori

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