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Cómo hacer periodismo para llegar a audiencias jóvenes

Pocos jóvenes salen de casa sin su smartphone en la mano, pero ¿realmente los periodistas y los medios le están sacando partido a este hecho?

Puede resultar difícil en el mundo del periodismo conseguir llamar la atención de las audiencias más jóvenes y a veces, aún habiendo conseguido su click, se escapan fácilmente mientras leen una noticia. Estudios revelan la tendencia a la baja en el consumo de medios de referencia por parte de los jóvenes, y por otra, la penetración de la prensa gratuita en este sector de la población. De hecho, el consumo de prensa entre los jóvenes descendió bruscamente de un 11’8% en 1997 a un 6’3% en 2017.  

Así pues, no es tarea fácil conseguir la atención de los adolescentes pero en este post hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a captar su interés.

Newsgames.

Son el ejemplo más claro de la narrativa transmedia en los cuales la intención es transmitir la información periodística de una forma diferente y lúdica. En este tipo de artículos, el consumidor tiene un rol activo durante todo el proceso. Los videojuegos periodísticos son una nueva forma de presentar la información que llega e involucra al público más joven, además de conseguir una mayor concienciación sobre problemáticas a nivel mundial.

Noticias adaptadas a dispositivos móviles.

Si hay un patrón común en la inmensa mayoría de jóvenes, es el hecho de vivir prácticamente pegados al smartphone. Según un estudio reciente publicado por Phone House, un 42% de los usuarios españoles no acostumbra a pasar más de 60 minutos sin consultar su teléfono móvil mientras que la consultora Oracle Marketing Cloud afirma que miramos el móvil un promedio de 150 veces diarias. Así pues, encontramos en ello una oportunidad: Debemos adaptar los artículos a los smartphones.

Esto supone un cambio en la forma de redactar las noticias. La noticia debe de limitarse alrededor de 1.000 caracteres y estar separada por párrafos de unas cuatro o cinco líneas. La atención del lector se va perdiendo por momentos y más si éste sólo ve un gran párrafo lleno de letras. Por lo tanto, cada dos párrafos hay que añadir un elemento que sirva tanto para hacer descansar al consumidor de la lectura como también para llamar su atención. Un destacado, una imagen, un gráfico, un vídeo o una cita cumplen muy bien esta función.

Difusión por redes sociales.

Este punto guarda mucha relación con los dos anteriores. Debido al consumo de noticias vía smartphone, una muy buena forma de llegar a las audiencias más jóvenes es a través de las redes sociales. Los adolescentes suelen pasar más tiempo tiempo en Instagram, Twitter o Facebook que entrando a portales de noticias así que una manera eficaz de difundirlas es a través de estas. Twitter y Facebook son las dos redes sociales más recurrentes entre los medios para lanzar sus titulares, sobretodo la primera.

Instagram Stories

Dentro de la difusión por redes sociales debemos detenernos ante esta nueva tendencia: Instagram Stories, donde los medios de comunicación buscan llamar la atención del público joven de la forma más innovadora posible y gracias a la herramienta de “deslizar”, el lector puede acceder muy rápidamente a la noticia. 

Un ejemplo del uso de Instagram Stories que se ha hecho viral recientemente es el caso de “Eva Stories” @eva.stories, la polémica cuenta que recrea los últimos 3 meses de una niña en Auschwitz cómo si ella hubiese tenido Instagram en aquel momento. Según han declarado sus creadores, el empresario de medios y tecnología Mati Kochavi junto a su hija Maya, la finalidad de esta cuenta es hacer que los jóvenes conozcan la historia del Holocausto. Algo que parece que están consiguiendo ya que a pesar de haber sido criticado por frívolo, la cuenta ya tiene más de un millón de seguidores y casi tres millones de visualizaciones en sus vídeos.

Hilos en Twitter

Los hilos de Twitter son también una herramienta para conseguir difundir noticias por redes sociales. A pesar de que no son substitutos de las noticias, sí son un elemento para complementarlas. Los hilos en Twitter son una herramienta nueva para contar las noticias y conseguir llegar de una forma diferente a las audiencias. Se trata de la concatenación de tweets que se consigue cuando el usuario se va respondiendo a si mismo en su cuenta creando así una línea narrativa. Muchos medios de comunicación a los han empleado a la hora de hacer actualizaciones o seguimiento de una misma noticia. Este es un ejemplo de cómo El País creó un hilo para narrar el incendio de la catedral de Notre Dame. 

Contenido Viral.

Como hemos visto en el punto anterior, los jóvenes dedican gran parte de su tiempo a navegar por las diferentes redes sociales siendo Instagram, Twitter y Facebook las más utilizadas. Los medios de comunicación y plataformas de noticias tienen aquí una oportunidad para viralizar sus artículos más impactantes. A través de los retweets o con la opción de compartir en Facebook, un post puede llegar a tener gran difusión. Eso sí, cabe destacar que lo que mejor funciona son los vídeos cortos y subtitulados al estilo PlayGround.

Noticias cortas, claras y concisas.

Tal y como hemos visto en el punto anterior, un gran porcentaje de público consume las noticias a través de su smartphone. Esto nos conduce a que las noticias son consumidas en cualquier lugar, no hace falta sentarse frente al ordenador del escritorio para poder informarse. Ya sea en la parada de bus, en un trayecto en tren, esperando en la consulta del médico o en el trabajo, ahora en cualquier momento revisamos el móvil. Así pues, tenemos poco tiempo para enganchar al lector. Es por eso que las noticias deben de ser, en su medida, cortas, claras y concisas. Es muy probable que durante un trayecto de 20 minutos en autobús un lector visite una noticia pero el tiempo apremia ya que posiblemente, al bajarse, cerrará la página. Así pues, debemos ceñirnos a explicar lo necesario para que una noticia esté bien explicada de una forma concisa.

 

Así pues, conseguir la atención de los más jóvenes es difícil pero no imposible, solo hay que aprovechar bien los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y buscar formas innovadoras de presentar la información.

Paula Mori

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