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Cómo hacer una nota de prensa para el lanzamiento de producto

Cuando tu empresa prepare el lanzamiento de un nuevo producto o servicio estamos ante una situación perfecta para comunicarlo a la prensa. Anteriormente te hemos hablado de diferentes tipos de nota de prensa que debes utilizar dependiendo del mensaje que quieras transmitir. 

Tanto si trabajas en el departamento de comunicación de una empresa como si trabajas en una agencia de comunicación seguro que te has dado cuenta de que las marcas constantemente trabajan para lanzar novedades

En este artículo encontrarás cómo preparar una nota de prensa para cuando quieras comunicar el lanzamiento de un producto a los medios. ¡Toma nota!

El lanzamiento de un nuevo producto o servicio es algo emocionante para una empresa ya que se han invertido muchos esfuerzos en su creación. Pero no tiene por qué despertar la misma emoción al periodista que reciba la nota de prensa. Es por eso que el objetivo es presentarles la información de una forma que consiga llamar su atención. 

Antes de empezar a redactarla tenemos que tener en cuenta dos factores:

  • Segmentar y definir el público objetivo. ¿A quién queremos dirigirnos? En este paso debemos definir el perfil de persona que nos interesa que conozca nuestra novedad. Llegar a todo el mundo sería algo imposible, por lo que tenemos que centrarnos en atraer a aquel sector al que va dirigido nuestro producto. También debemos diferenciar si nuestro cliente es un B2B o un B2C, de esta forma será más fácil enfocar mejor qué medios son de mayor interés. 
  • Analiza el perfil de tu cliente. Debes establecer qué necesidades tiene tu cliente para poder abordar ese aspecto en la nota de prensa. Ten en cuenta que el filtro que pasará tu nota de prensa es el interés del periodista que la reciba. Es por eso que debes analizar el perfil de tu cliente para determinar a qué tipo de prensa debes enviar la información.

Una vez definido a quién queremos dirigirnos y habiendo conocido bien el perfil del cliente, ya podemos empezar a escribir nuestra nota de prensa. 

La estructura formal que debe de tener la nota de prensa ya la comentamos en un artículo anteriormente. Se trata de estructurar la información siguiendo la forma de la pirámide invertida. 

 Pero hay una serie de elementos que caracterizan las notas de prensa para un lanzamiento de producto:

Una de las claves que cuenta la periodista y profesora en IEBSchool, Ana Echeverría, es contar la información de forma interesante. “Si aburres al periodista, no verá el interés de la noticia por ningún lado y no tendrá ganas de difundirla. Cuando organice su agenda, escogerá otra rueda de prensa antes que la tuya. Redacta con ganas, con todo el entusiasmo que permita el tono corporativo de tu organización. Saca brillo a cada detalle de interés: novedades, datos sorprendentes, celebridades relacionadas, anécdotas… Y asegúrate de que lo más interesante esté en la entradilla”, cuenta.

Echevarría también habla de “Destacar entre el ruido: En mi bandeja de entrada suele haber entre setecientos y un millar de correos electrónicos, la mayoría de los cuales son notas de prensa. Si no tengo tiempo de abrirlas todas, abriré las que llamen mi atención desde el principio. No se trata necesariamente de ser muy creativos, sino de pensar en cuál es el dato más atractivo de lo que queremos comunicar y condensarlo, tanto en el titular como en el asunto del email. También puedes buscar un pretexto para contactar varias veces sobre el mismo tema: un avance, una convocatoria, un recordatorio, una ampliación de información. Si el periodista no abre tu correo, tu nota de prensa no existe.

Explicar los beneficios

El producto que quieres dar a conocer seguro que responde a una necesidad, empieza siempre por ahí. Es un error hablar simplemente de las características de tu nuevo producto, no suele despertar el interés de los periodistas. Debemos darle otro enfoque. ¿Cual? Aprovecha para explicar cómo tu producto resuelve algún problema que tiene ahora mismo la gente. Hazles ver los beneficios que les aportará tu nuevo producto en vez de intentar realzar las características que tiene. 

Cuenta una historia

No trates de vender tu producto. Para que sea efectiva, una nota de prensa no debe de ser publicidad, tiene que ser información. Trata de enfocar tu nota de prensa contando algo más que las características técnicas, intenta contar una historia. 

Explica en qué beneficia tu producto a los consumidores, qué trae de innovador… todo esto lo puedes aplicar al tipo de producto que sea, ¡deja volar tu imaginación!

Invita a participar en el lanzamiento

Los periodistas quieren conocer las novedades. Esto es algo que debes aprovechar y en función de qué tipo de producto o servicio vaya a lanzar tu marca, puedes realizar un evento para que lo prueben. 

Intenta innovar en las acciones, haz algo original y consigue que tu producto sea el foco de atención del evento. Aunque el producto no sea el más llamativo del mundo intenta ser creativo y realizar un evento del que todos salgan impresionados. 

Facilita información complementaria

Después de leer una nota de prensa el periodista no debe de quedarse con ninguna duda de lo que le has querido comunicar. Es importante que lo más relevante quede dicho en el documento, pero también es conveniente que adjuntes información complementaria. 

Puedes adjuntar fotografías, vídeos, pruebas y reviews de gente que haya probado el producto… cualquier cosa que añadas de más le dará valor extra a tu comunicado y, sobre todo, credibilidad.

Aquí podemos ver un buen ejemplo de una nota de prensa para un lanzamiento de producto:

Ahora que ya tienes claras cuáles son las claves para escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un producto… ¡Es hora de que te pongas a prueba!

Paula Mori

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