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¿Cómo hacer una nota de prensa para salir en los medios?

¿Se puede escribir una nota de prensa y salir en los medios? ¿Cuáles son las partes de una nota de prensa? ¿Debe ser muy extensa? ¿Dónde debo situar el logo?

Si te haces constantemente este tipo de preguntas, entonces, tienes el síndrome de la nota de prensa. Antes de que me preguntes, no, no existe una nota de prensa perfecta, aunque que sí podemos acercarnos a algo más profesional. Hoy vamos a entrar en materia densa, osea que ve a la cocina, hazte un café y sigue leyendo.

Si quieres aumentar tu visibilidad en los medios, o quieres dar a conocer tu startup, o vas a realizar un evento promocional y quieres que todo el mundo se entere, pero no sabes cómo escribir una nota de prensa. Tranqui, porque mientras te bebes el café vamos a descubrirte todos los recovecos de una nota de prensa.

¿Existe alguna fórmula secreta para que elijan nuestra nota de prensa?  No existe ninguna regla de tres que nos vaya a dar el resultado perfecto, pero sí que es cierto que hay una serie de puntos que son clave dentro de la nota de prensa.

Conocer la estructura de una nota de prensa nos puede facilitar mucho la tarea de redactarla. Cuanto mejor conozcas las partes a desarrollar, lo que hay que escribir dentro de cada una de ellas, lo que hay que evitar o lo que es recomendable incluir, más cerca vas a estar de hacer una buena nota de prensa.

 

¡Empezamos!

LA CABECERA

La cabecera es la parte superior de la nota de prensa, y es ahí donde debe ir el logotipo, el cual lo puedes poner de diferentes maneras: ocupando toda la parte superior de la hoja, o en la parte superior izquierda.

En el lado derecho debería estar la fecha y el lugar, además del nombre de tu empresa y un pequeño título que deje claro que ese documento es una nota de prensa. Así estás ayudando a contextualizar al periodista, y son puntos extra que ganas frente a otras notas de prensa.

EL TITULAR

¿Recuerdas los puntos claves que te comentaba antes? Este es uno de ellos. Entramos en territorio peligroso. El titular sin duda es una de las partes más importantes de la nota de prensa. Pero ¿por qué es tan importante? Porque aquí se decide si al periodista le interesa el contenido del resto de la nota de prensa o si lo desecha.

Si es demasiado comercial, si no tiene gancho, si no lo entiende o si no es interesante para su audiencia, lo desechará.

El título debe cumplir con una serie de requisitos que son imprescindibles. Lo primero de todo, recomendamos que no sea muy extenso, entre de dos líneas y diez palabras está bien. Si está en negrita mejor que mejor, porque ayudas a resaltar su contenido.

Nuestra recomendación es que seas conciso, que dejes las bromas, los chistes y los juegos de palabras para otro momento.

Supertip: Añádale un subtítulo o antetítulo en negrita y hazlo destacar en tamaño. No te olvides de ser todo lo descriptivo que puedas ser.

ENTRADILLA

Es como el plato entrante de un restaurante. Te da una idea de lo que va ser el menú. Pues aquí lo mismo, te da una idea del resto de la nota de prensa. Más específicamente, on tres o cuatro frases que amplían la información que se daba en el titular, y que resumen un poco el cuerpo del resto del mensaje. Y que tienen que responder a la regla de las 5W: Who?, Where?, What?, When?, Why? y How?. Igual si estudiaste periodismo, relaciones públicas, incluso publicidad, estas palabras puede que ya te sonarán. De todas maneras te las vamos a explicar:

 

  • What?: Hace referencia a las acciones o acontecimientos
  • Who?: Se refiere a quien lleva la acción
  • Where?: Hace referencia al lugar donde se va a llevar a cabo la acción
  • When?: Hace referencia al tiempo en el que se va a desarrollar la acción
  • Why?: Explica las razones por las que se produce la acción o acontecimiento
  • How?: Describe las circunstancias

No es una regla obligatoria, pero sí que es conveniente responder a algunas de estas preguntas en la entradilla de la nota de prensa. Dentro del cuerpo de la nota de prensa no debe haber casi información nueva, sino más bien, un desarrollo de lo explicado en la nota de prensa.

CUERPO

No caigas en el error de que al ser la parte “menos importante” de la nota de prensa, nos podemos permitir el lujo de descuidar su contenido. Ni mucho menos. En este apartado debemos complementar toda la información que hasta el momento hemos ofrecido en la entradilla. Es decir, aquello que habíamos especificado anteriormente respondiendo a las 5W, ahora tenemos que darle un poco de forma y añadir más información al respecto.

¿Cómo lo hacemos?

Es recomendable usar la técnica de la pirámide invertida. ¿La que? ¿Lapiramidequeloque?, se trata de ir contando la noticia desde lo más importante hasta lo menos relevante. Así el periodista puede ir profundizando en la noticia en función de su interés.

 

 

Procura dividir toda la información en diversos párrafos, y que estos no sean demasiado extensos. Además, los párrafos deben ir estructurados según las ideas que transmiten.

DATOS DE CONTACTO

Imagina que el periodista quiere más información pero no sabe cómo contactarte. Es importante al final de cada nota de prensa añadir un pequeño apartado para escribir nuestros datos de contacto. Como mínimo deberían figurar: el nombre, tu cargo, el mail, telefono, y si quieres puedes añadir dos frases invitando al periodista a ponerse en contacto contigo por cualquier motivo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Puedes añadir contenido audiovisual a tu nota de prensa, ya sea una fotografía o un video. A veces esto puede ser plus, porque además le estás ofreciendo un contenido al periodista que puede usar en la noticia para complementarla gráficamente. Osea que, si tienes contenido audiovisual de tu nota de prensa, no te lo pienses y envíaselo.

Tip: Abstenerse si es de mala calidad.

OTROS TIPS Y COSAS HA TENER EN CUENTA

  • Tras los datos de contacto es recomendable escribir un poco acerca de la empresa y su actividad. Debe ser una descripción corta, de no más de dos frases.
  • Intenta no escribir más de una página por nota de prensa.
  • Revísala para evitar errores ortográficos.
  • Utiliza un tono directo, sin tecnicismos, ni ambigüedades.
  • No abuses de los adjetivos

Esperamos que te haya sido útil, o te haya refrescado la memoria en el caso de que ya conocieras un poco la estructura de una nota de prensa.Te recomendamos que si te ha resultado útil  nos guardes en tus favoritos, y siempre que tengas dudas nos consultes.

Esto no acaba aquí, nos vemos dentro de poco con más y mejores tips para acabar de redondear la nota de prensa. Si quieres también puedes dejarnos tus propuestas sobre aquello que te reconcome la cabeza, y de lo que quieres saber un poquito más.

 

Paula Mori

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