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Cómo hacer una nota de prensa para una inauguración

Tu marca se prepara para una importante inauguración y es algo que debes aprovechar para contar a los medios de comunicación. En otros artículos te hemos hablado de diferentes tipos de nota de prensa que debes utilizar según la ocasión. Ahora, toma nota porque vamos a darte trucos para hacer una buena nota de prensa en el caso de una inauguración.

Queremos que consigas redactar notas de prensa que sean efectivas. Por eso hemos contactado con profesionales de la comunicación que nos han explicado trucos y métodos para conseguir lograr el objetivo de salir en los medios. 

Anteriormente, te explicamos cómo hacer una nota de prensa para un evento.  En este artículo encontrarás consejos de expertos en comunicación para redactar un buen documento en el caso de una inauguración. 

Antes de ponernos manos a la obra con la redacción del documento, debemos plantearnos diferentes cuestiones previas

Diferenciación

Ignacio Martín Granados, asesor político en el Gabinete de la Ministra de Justicia, explica que los medios de comunicación actualmente están desbordados por el gran número de convocatorias y notas de prensa que les llegan. “Para tener éxito, cuando se trata de una inauguración, la primera acción de comunicación de una empresa debe llamar la atención, ser innovadora y diferenciarse de otras propuestas”, cuenta.

Conseguir hacer una nota de prensa diferente es muy importante, aunque también es clave el tipo de evento que vayas a llevar a cabo, tiene que conseguir llamar la atención tanto del periodista como de la sociedad. ¿Cómo puedes hacer para atraer a la sociedad? Muy fácil, con obsequios. Un ejemplo de éxito fue la apertura de una tienda física de la empresa Aliexpress en Madrid, en donde el gigante chino obsequiaba a los primeros 500 clientes. La inauguración de la tienda consiguió reunir alrededor de 3.000 personas a primera hora de la mañana.

Segmentación

Otra clave realmente importante que debemos tener en cuenta antes de pasar a la fase de escribir es la segmentación. Pedro Turro, Socio-fundador de Verdes Digitales, explica que es primordial que los medios estén “bien segmentados, comprobando que sean activos” además, añade que en el caso de que seamos una pequeña o mediana empresa debemos hacer “especial hincapié en los medios locales, que es donde tendremos más posibilidades de salir”.

Respuesta a las 6W

Y cómo no, no podemos empezar a escribir nuestra nota de prensa sin habernos planteado previamente qué queremos comunicar y cómo. Para ello, debemos dar respuesta a las 6w. El reportero y especialista en marketing digital, Moisés Gabriel Hernández, explica la importancia de este paso antes de empezar a redactar. “Para hacer una nota de prensa sobre una inauguración tienes que hacerte las 6 mismas preguntas que se haría cualquier periodista, es decir, las llamadas 6 W: ¿qué?, ¿quién? ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

El “qué” es aquello que se va inaugurar. Al “cómo” respondemos de qué forma va a ser esa apertura; normalmente se hace un evento, se abre con ofertas o con un número musical, es decir, algo especial. La respuesta a la pregunta “cuándo” es obvia: la fecha de la inauguración, al igual que el “dónde”. Y al “por qué” podríamos contestar con el motivo de esa inauguración; supongamos que se trata de la apertura de una tienda de mejoramiento del hogar, que pertenece a una cadena que se ha expandido por el país. Podríamos decir que esta apertura de la tienda “X” se debe a que queremos seguir ayudando a las familias a mejorar sus hogares, y por eso vimos una gran oportunidad en la ciudad “X” para cumplir con este objetivo”. 

Una vez ya te has planteado todas estas cuestiones previas, es la hora de pasar a la redacción del documento.

Neutralidad

Lo principal y en lo que coinciden todos los expertos en comunicación es que lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir es redactar de una forma neutral. Así lo cuenta Ana Almansa, doctora en Comunicación y profesora en la Universidad de Málaga. “Si lo que pretendemos es que salga en los medios de comunicación igual o de una manera muy parecida a como lo hemos hecho nosotros, el comunicado debe estar redactado de una manera neutral. Contando los argumentos de la organización, pero con la mayor neutralidad posible”, dice.

Ana Echeverría, periodista y profesora en IEBSchool añade: “la clave de una buena nota de prensa está en no mirarse el ombligo corporativo. Lo principal no es cuánto os interesa a ti y a tu organización que una noticia llegue a los medios, sino qué les interesa a los medios difundir y qué le interesa a la gente leer o escuchar”. 

Y es que las notas de prensa no deben de ser publicidad. Si queremos que publiquen una noticia sobre nuestra empresa tenemos que intentar explicarles a los periodistas la información importante de nuestra marca sin intentar venderles nada. Sino, tendremos que acabar pasando por caja.  

Es por eso que Moisés Gabriel Hernández recomienda que se redacte la nota “pensando en el medio y en los periodistas”. Añade que “si es un medio de información general, tal vez una noticia que siempre causa impacto es la cantidad de empleos que generará la apertura de este negocio en la zona. Si es un medio más especializado, supongamos que de marketing o información corporativa, convendría enfocar la nota en lo innovador del negocio o cómo ayuda a los clientes (como en el ejemplo de inspirar a las familias a mejorar sus hogares, que es mejor que decir directamente que queremos vender muebles)”.

Estructura la información

A la hora de la redacción, Ana Echeverría da claves muy precisas. “Facilita la lectura en diagonal. Ve al grano, no te pierdas en circunloquios. El gancho debe estar al principio, en el primer párrafo o entradilla. Si el primer párrafo es interesante, el periodista seguirá leyendo y se enterará del resto de pequeños detalles que quieres contarle. Usa títulos, negritas, colores y otros recursos gráficos para destacar los datos más importantes. Puedes recurrir a un diseño vistoso, pero asegúrate siempre de que la legibilidad sea máxima”, cuenta.

También habla de estructurar la información por niveles de conocimiento. “Una convocatoria debe ser muy breve y dejar al periodista con ganas de saber más. Una nota de prensa puede tener entre una y tres páginas, donde se expone todo lo importante. Si hay más información disponible, prepara aparte un dossier más largo y ofrécelo más adelante (por ejemplo, durante una rueda de prensa) o únicamente a los periodistas que deseen ampliar información (por ejemplo, proporcionándoles un enlace de descarga)”, explica la profesional.

Invitación

Granados, por su parte, también subraya que depende lo que queramos comunicar es importante “orientar nuestra nota de prensa de una u otra forma; no es lo mismo una tienda que un producto determinado” y añade que algo clave para que el periodista se sienta especial es “invitarle previamente a la inauguración para darle todos los detalles y hacerle sentir importante (él y su medio) con algún detalle y una buena puesta en escena”.

Pero la cosa no acaba al redactar el documento. También tenemos que tener en cuenta diferentes factores a la hora del envío y la distribución de nuestra nota de prensa.

Es por eso que Pedro Turro nos ha dado los siguientes consejos a la hora de llevar a cabo el mailing:

  • No lo envíes de forma masiva, personaliza.
  • Cuenta en tu correo datos principales, algo que capte la atención de quién lo lee.
  • Regla de los dos segundos: lo que tarda un periodista en eliminar tu correo, por lo tanto atrae rápido.
  • Envía la nota a la hora adecuada: no enviar a horas en punto como las 10:00h.
  • El asunto es fundamental: corto, interesante, informativo y con gancho.

 

 

 

Ahora ya tienes un listado de trucos y consejos que les funcionan bien a los profesionales de la comunicación. ¡Es hora de que tú los pongas a prueba!

 

 

 

Paula Mori

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