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Cómo hacer una propuesta de tema

Salir en la prensa es algo que proporciona a tu marca una mayor credibilidad y  notoriedad. No hay una sola forma de aparecer en los medios. Es por ello que las agencias de publicidad y RRPP y los departamentos de comunicación de las empresas invierten sus esfuerzos en conseguirlo. 

Pero no todo vale. Saber cómo dirigirte a los periodistas y hacer las propuestas adecuadas es fundamental para conseguir esa ansiada visibilidad en los medios. Es por eso que en este artículo queremos darte consejos para hacer una buena propuesta de tema a los periodistas. 

Lo primordial y aunque resulte obvio, es partir de la premisa de que si el tema es verdaderamente atractivo, se “vende” solo. Así pues, si te dedicas al mundo de la comunicación, nunca debes olvidar que lo fundamental para que cualquier tema sea publicado es presentar propuestas interesantes y relevantes

El periodista y consultor de comunicación, Marc Serrano i Òssul, explica que una propuesta de tema “tiene que ser breve y relevante, sino es mejor no hacerla”.

Coincidiendo con esta premisa, Pablo Rodríguez, redactor de contenidos y periodista freelance, cuenta que los periodistas lo que buscan es información de valor que a los lectores les pueda resultar interesante y añade que “en especial los freelance, estamos siempre encantados de recibir propuestas, porque estamos constantemente intentando vender temas a medios. Pero muchas veces nos llegan propuestas que, básicamente, son publicidad encubierta en textos bonitos. Otras, la información es irrelevante, está desactualizada o no tiene interés”.

Partiendo de esta base, veamos consejos para hacer una buena propuesta de tema:

Valorar la propuesta y tener una idea clara.

Es un paso previo a enviarla. Òssul cuenta que “antes de apretar el botón ‘enviar’ y antes de marcar ningún número de teléfono, hay que valorar lo que tienes entre manos. Cómo proponerlo y a quién, y, para acabar, por qué canales lo harás”. Este es un paso importante ya que “cada profesional o cada agencia deciden si se situarán en el grupo de los spammers, los vendedores de motos o bien en el grupo de comunicadores relevantes”, explica Òssul. Así pues, valora si la historia que quieres proponer es lo suficientemente atractiva y si es así, ¡adelante!

Contacta con los periodistas adecuados.

En este punto debemos hacer dos matices. Ante todo, es importante que a la hora de enviar la propuesta de tema contactes directamente con un periodista. Para que tu propuesta sea escuchada, debes asegurarte que la estás mandando al email correcto, nada de emails generales como [email protected]…, de hecho, estos suelen ser un contenedor de emails en potencia. 

Por otra parte, asegúrate de estar contactando con el periodista adecuado. Al fin y al cabo, si trabajas en comunicación, es importante que crees relaciones y lazos con los periodistas. Pablo Rodríguez cuenta que uno de los grandes fallos es “escribir al periodista equivocado, es decir, proponer un tema de una temática que ese profesional no trata”. No tiene mucho sentido que a un periodista especializado en economía le envíes historias sobre salud. Es un error muy grande que puede hacer que el periodista pase de leer tus comunicados. Los periodistas esperan recibir noticias e historias sobre sus mismas áreas de especialización.

Conoce la actualidad y los temas de interés.

Es importante que a la hora de dirigirte a un periodista estés al tanto de los temas de interés en ese momento. Además, estar al día te servirá también para poder crear historias con tu marca y enlazarlas con temas de actualidad. Por ejemplo, si tu marca ha hecho algo revolucionario a nivel de sostenibilidad un buen momento para lanzarlo es durante la semana que se celebra la cumbre del clima. Aprovecha las tendencias y la actualidad y haz que jueguen a tu favor a la hora de enviar comunicados. ¡Es mucho más probable que pueda llamar el interés de un periodista!

Pablo Rodríguez afirma que para él “lo ideal es que me envíen una propuesta con información actualizada, de interés general, sin pretensiones publicitarias y respaldada con datos que podamos contrastar. En este sentido, los estudios que sacan algunas empresas sobre el sector en el que trabajan suelen ser interesantes porque ofrecen información nueva que, por lo general, suele ser de interés”.

Cuida el email.

A la hora de redactar el email, tienes que tener muchos factores en cuenta que al fin y al cabo, pueden ser decisivos para el periodista. Aunque resulte obvio, es algo que debemos cuidar. Los periodistas están acostumbrados a la redacción por lo que son más sensibles a los errores gramaticales, ortográficos o de sintaxis. Un error de este tipo podría hacer que toda la comunicación y la credibilidad de tu marca se viese afectada. 

Otro aspecto relevante que hay que tener en cuenta a la hora de escribir el email es ser educado y cortés con el periodista en todo momento (¡pero no empalagoso!). También es beneficioso hacer un email personalizado, es algo que hace que el periodista se sienta más valorado y crea una relación más cercana. Los periodistas reciben gran cantidad de emails diariamente, así que intenta ser agradable y facilitarles la tarea de leer tu email. Hacer algo muy visual ayuda mucho a llamar su atención y que no pasen tu comunicación por alto. 

Lenguaje periodístico.

Al igual que en las notas de prensa, es conveniente que utilices un lenguaje periodístico en tus comunicados y no intentes publicitar ni vender tu marca. Presta mucha atención en este punto. Estás proponiendo una historia, un tema, por eso tienes que tratarlo con los mismos ojos que lo haría un periodista. 

“No vamos a contar las bondades de una empresa sólo porque nos hayan enviado información interesante, ese no es nuestro trabajo ni lo que los lectores esperan de nosotros. Considero que el posicionamiento que deberían buscar las empresas en artículos periodísticos debe estar orientado a alzarse como expertos de su sector que aporten información de interés para entender fenómenos complejos, para difundir información sobre productos y servicios ya está la publicidad“, opina Pablo Rodríguez.

Se claro y directo.

Como ya hemos dicho, diariamente los periodistas reciben una gran cantidad de emails. Muchas veces no tienen tiempo de dedicarles mucho tiempo a cada email que reciben. Es por eso que es imprescindible ser claro y directo, ves a lo que quieres comunicar sin marear mucho. 

Debes lograr captar el interés del periodista en las primeras líneas del email proporcionando la información justa y necesaria, resume y nunca te pases. Si el periodista está realmente interesado en lo que propones ya hará lo necesario para ponerse en contacto contigo en el caso que quiera ampliar la información. Dosifica y no agobies.  

Cumple con lo que has propuesto.

En el caso de que hayas enviado la comunicación y el periodista se haya interesado, tienes que cumplir con todo lo que le has propuesto. Debes proporcionarle la información, en el caso que le hayas propuesto una entrevista debes apurarte por concertarla cuanto antes… No puedes echarte atrás ni crearle falsas expectativas porque esto solo le dará mala imagen a tu marca y a ti mismo como profesional. 

Al fin y al cabo las relaciones con los periodistas es algo que se van cultivando poco a poco cada vez que interacciones con ellos, por lo que te conviene dar una buena imagen para posibles futuros contactos.

Estos son los principales aspectos clave que debes de tener en cuenta a la hora de redactar una propuesta de tema a los periodistas. Ahora pasamos a ver cómo deberías estructurar tu propuesta:

 

Párrafo 1:

Haz una muy breve presentación de ti y de la empresa a la que representes. Si decides hacer la propuesta de una forma más personal, es el momento de demostrar que has seguido el trabajo del periodista. Puedes hacerle algún cumplido sobre algún trabajo suyo que te haya llamado la atención. 

Párrafo 2:

Después de un breve saludo, es la hora de pasar a lo más importante. En este párrafo tienes que contar tu propuesta. Debes resumir en pocas palabras la historia que le propones al periodista. En qué consiste tu idea y qué recursos le ofreces, por ejemplo, entrevistas, recursos visuales, datos, informes… También es útil que le ofrezcas otro enfoque del mismo tema por si no se ajustase totalmente a su interés. 

Párrafo 3: 

Facilita tus datos de contacto para que, en el caso de que el periodista muestre interés, lo tenga fácil para ponerse en contacto contigo o con el encargado de llevar este proyecto. 

Párrafo 4:

En este párrafo a parte de despedirte, debes de agradecer al periodista el tiempo que te ha dedicado. Además, es importante que no seas excesivamente insistente. Si al periodista le ha interesado tu propuesta, se pondrá en contacto contigo. No debes agobiarle. 

A medida que vayas contactando con periodistas, irás optimizando tus comunicaciones y conseguirás dar con una fórmula que te funcione. Además de seguir los pasos que te hemos explicado, también cuestión de práctica y fijarte en pequeños detalles. 

Es hora de que pongas en práctica lo que hemos visto en este artículo, ¡empieza a proponer temas!

Paula Mori

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