Youcheck

Cómo obtener un credencial siendo periodista freelance

Para acceder a algunas ruedas de prensa, encuentros deportivos, conciertos y otros eventos es imprescindible que los periodistas cuenten con una acreditación de prensa. Estos pases de prensa permiten el acceso a los recintos o lugares donde tenga lugar el evento de forma gratuita. 

No siempre las organizaciones piden el credencial, pero para poder cubrir algunos eventos sí necesitarás ir acreditado. 

Anteriormente ya vimos qué conlleva ser freelance. En este artículo queremos resolver dudas respecto a cómo conseguir un pase de prensa para cubrir un evento ya seas periodista o fotógrafo freelance.

    • QUÉ TIPO DE EVENTO ES

Lo primero que debes hacer es informarte bien sobre qué tipo de evento es. El trato a la prensa suele ser diferente dependiendo si se trata de un evento deportivo, un lanzamiento de un producto, una inauguración, una exposición… Así que infórmate bien sobre qué tipo de evento es, si la prensa que asistirá está expresamente seleccionada, si puede acceder cualquier periodista, etc. 

Es importante que investigues acerca del evento y, si es necesario, te pongas en contacto con la organización o el departamento de comunicación que lo gestione para que te ayuden a resolver las posibles dudas. 

    • DEMUESTRA QUE ERES PERIODISTA

Los departamentos de comunicación tiene que asegurarse previamente de que realmente eres periodista. Para poder conseguir tu pase de prensa es esencial que reúnas documentos que acrediten que trabajas en los medios de comunicación. Por ejemplo, puedes demostrarlo con artículos anteriores publicados y firmados por ti o una identificación otorgada por el medio en el que trabajas. 

    • CONTACTA CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN

Como ya hemos visto en el primer punto, es muy importante que el departamento de prensa que gestiona el evento sepan de ti. Deben saber quién eres y para quién trabajas para poder tenerte en cuenta. Si eres freelance y no vas de parte de algún medio, es conveniente que brindes información de dónde será publicado (tu página web o blog), el número de seguidores, etc para convencerles de que se beneficiarán de tu cobertura.

Es importante que cuando contactes con ellos trates de convencerles de que les ofrecerás una buena cobertura y será positivo para ellos darte el pase de prensa. Para ello, intenta ser siempre lo más rápido posible en solicitarlo, no dejes pasar mucho tiempo.

A pesar de que, por lo general, los departamentos de comunicación no suelen poner problemas cuando un periodista freelance bien acreditado quiere hacer la cobertura de un evento. Aunque a veces los periodistas y, sobre todo, los fotógrafos independientes pueden encontrar algunas dificultades.

Es por eso que es realmente aconsejable hacerte socio de algún colegio o asociación de periodistas. También existen sindicatos que protegen a los periodistas y fotógrafos independientes.  Normalmente a cambio de pagar mensualidades o cuotas anuales podrás conseguir credenciales y acreditaciones mucho más fácil, entre otras ventajas que ofrece el hecho de estar asociado.

Tener contactos también es muy importante a la hora de conseguir el pase de prensa. Puedes ponerte en contacto con editores de medios de comunicación y presentarles la idea de tus fotos o reportajes. También te ayudará que les presentes tus trabajos en un portfolio. Si están interesados en tu proyecto, seguramente puedan facilitarte un pase. 

Aunque lo ideal es disponer de tu sitio web profesional en el que puedas tener todos tus trabajos, tanto reportajes como fotos en el caso de que seas fotógrafo independiente. Si tus proyectos son buenos, es muy posible que puedas contactar con la persona de relaciones con los medios directamente y obtener tu mismo el pase. Si colaboras con medios, más fácil lo tendrás para conseguir un pase de prensa.

 

¿Qué evento te gustaría cubrir?

Paula Mori

Add comment