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Cómo salir en prensa gratis

¿Cómo puedo hacer para salir en prensa? ¿Es posible aparecer en los medios con poco o nada de presupuesto? ¿Puedo ofrecer algo de valor a un medio?

¿Y si te digo que la respuesta a todas esas preguntas es que sí? Si desconocías alguna de esas posibilidades, hoy es tu día: porque vas a descubrir las diferentes herramientas y alternativas que existen para aparecer en los medios de comunicación. Así lo hace tu competencia, y así lo puedes hacer también tú.

Cuándo estás empezando con algún proyecto nuevo, parece que la relación con los medios de comunicación sea algo muy complicado o haya que disponer de mucho presupuesto para aparecer en ellos. Envías una nota de prensa, pero no la publican. Y así una y otra vez. Puede ser difícil, pero no imposible. Pero tranquilo/a,  hoy te vamos a mostrar todos los entresijos de este mundo y métodos para que puedas aumentar tu visibilidad, y lo mejor de todo es que necesitas nada o casi nada de presupuesto.

Selecciona bien a dónde te quieres dirigir

Es muy importante que dirijas tus esfuerzos allí dónde está tu público. Para ello es imprescindible una labor previa de investigación, para encontrar los mejores medios a los que enviar contenido. Piensa también en medios de comunicación que estén especializados en nichos cercanos a lo que tu haces, ya que es ahí dónde puedes llegar mejor a tu público objetivo. Esto significa que presentar una historia sobre meditación a un periodista que escribe sobre tecnología obviamente no va a ser muy efectivo. Asegúrate de no enviar mensajes a los periodistas equivocados. Investiga bien donde quieres publicar, y lúcete.

Participa como invitado en dichos medios

Tanto en los medios generalistas como específicos, existen secciones abiertas a propuestas de artículos sobre un determinado tema. Pueden ser desde revistas digitales, hasta periódicos, e incluso blogs. Se trata de un intercambio de favores. Tú ofreces contenido de calidad sobre un tema, y a cambio recibes visibilidad. Además, compartir tu conocimiento, es una de las mejores maneras de posicionarse como experto en tu sector.

Por ejemplo, imagina que eres una startup que se dedica a ofrecer estadísticas generales de social media. Quizá sería interesante hacer un blogpost sobre las tendencias del social media durante el 2019, y ofrecerlo a PuroMarketing.

Conecta con periodistas y participa como experto en un artículo

También tienes la posibilidad de participar como experto  en artículos que vayan a redactar periodistas. ¿Y eso cómo se hace? Si estás al tanto de la actualidad, de las noticias que van saliendo sobre tu sector, puedes contactar con ellos para proponerles dar tu opinión. Muchos medios de comunicación buscan contactar con expertos para pedirles su punto de vista, osea que presta atención y ofrece una respuesta rápida.

Una forma de participar como experto en artículos es a través de  YouCheck, aquí puedes ver preguntas de periodistas y responderles dándole tu opinión como especialista para salir en sus artículos.

Acerca tu pitch a los periodistas, cuenta una historia

Esto no acaba aquí. Así que ahora tienes tu lista de reporteros y tu enfoque. ¿Qué entra realmente en el correo electrónico? ¿Cómo puedo llamar su atención cuando están inundados de correos electrónicos todos los días?
Lo primero es que necesitas reducir contenido, resumir. Nadie, insisto NADIE quiere leer un correo electrónico enorme, Tienes que ser capaz de responder a lo que haces en una frase, Intenta que no te tome más de una línea describir su producto.

Aquí hay dos grandes ejemplos de lanzamientos de una oración que claramente expresan el punto:

Así que, seguro que son muchos los blogs, revistas digitales, e incluso secciones de periódicos que están interesados en publicar contenido sobre tu proyecto. ¡Échale cara y envía tu pitch a los medios sobre tu proyecto o tu startup! A los medios locales les gusta hablar del éxito de los suyos. También puedes probar en antiguas universidades en las que hayas estudiado, o cursos que hayas hecho y que tengan un blog o una revista digital. Seguro que más de uno está interesado en publicar algo sobre ti.

Aprovecha los acontecimiento que lleves a cabo

Los eventos son de gran interés para los medios, ya sea por el lanzamiento de un producto, un evento solidario, un congreso, o unos talleres. Consigue que el mensaje de tu convocatoria sea relevante y de interés para los medios. Envíales la convocatoria con el suficiente tiempo, dejándoles claro cuándo, dónde, cómo, por qué, quién y qué. Recuerda tener bien preparadas las acreditaYciones cuando lleguen. El único presupuesto que necesitarás será para todos los preparativos del evento.

Herramientas que te ayudarán  (necesitarás algo de presupuesto)

Fuera de España nos llevan años de ventaja, no es algo nuevo. Por eso podemos descubrir infinidad de plataformas a las que podemos recurrir para salir en los medios. Si tu startup opera en el mercado internacional o se encuentra en proceso de internalización ¡Walláh! Pressfarm es lo que te interesa. Esta página web es un directorio de periodistas para start ups, tiene aproximadamente 23.000 profesionales del periodismo con los que puedes conectar. Te ofrece te facilita la búsqueda de periodistas por nichos, publicaciones y categorías para encontrar la mejor opción para tu historia.

Y para los más impacientes…

Si no quieres estar esperando a ver si eligen tu nota de prensa para publicarla, y cuentas con un poco más de presupuesto, entonces: ¡saltemos a la acción!. Afina el oído, porque esto te interesa: Unancor es una plataforma en internet que ofrece un directorio donde se encuentran la mayoría de soportes periodísticos que existen en España. En función de donde te interese colocar tu nota de prensa o noticia tiene un precio u otro.

 

Paula Mori

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