Youcheck

“Con YouCheck intuí una oportunidad para incrementar la presencia de la Universitat de Girona en los medios. Y así es”

Entrevistamos a Cristina Valentí, periodista del Área de Comunicació i Relacions Institucionals de la Universitat de Girona. Nos cuenta sobre su experiencia con YouCheck después de utilizar la plataforma.

En sus primeros meses con YouCheck, un 20% de las apariciones en prensa han venido de la plataforma.

 

Cuando nos conociste por primera vez, ¿cuáles fueron los motivos por los que te decidiste a utilizar YouCheck?

Conocí YouCheck a través de un boletín electrónico del Col·legi de Periodistes de Catalunya y no lo dudé ni un segundo: ¡dos minutos después ya estaba inscrita! Me sentí identificada con el objetivo de la plataforma de inmediato ya que parte de mi trabajo como periodista en la Universitat de Girona es poner en contacto a los medios de comunicación con las investigadoras e investigadores de la institución. Intuí que detrás de YouCheck habría una oportunidad para aprender y también para incrementar la presencia de la universidad en los medios. Y así es.

Al utilizarla, ¿piensas que haya resuelto algún problema o dificultad que tuvieses en tu día a día en el trabajo?

El uso de YouCheck nos ha permitido conocer a nuevos periodistas y relacionarnos con medios de comunicación con los que no teníamos vías abiertas de contacto hasta ahora. Por lo tanto, han aumentado las oportunidades de nuestras investigadoras e investigadores de aparecer en los medios y ofrecer su voz experta en temas muy variados. Es una ventaja trabajar en una institución que abarca todos los ámbitos del conocimiento y que dispone de centenares de personas expertas en disciplinas muy diferentes. Hasta ahora, científicas y científicos de la UdG han aparecido en artículos o reportajes en medios que ya forman parte de nuestro círculo de contactos como La Vanguardia, Cinco Días y El Periódico, pero también en medios con los que nunca antes habíamos trabajado como Euronews.

¿Qué ventajas te aporta usar la plataforma?

De forma muy sencilla y rápida, nos permite dar respuesta a periodistas que necesitan complementar sus informaciones con conocimiento científico o técnico. La plataforma ofrece las mismas oportunidades a las personas expertas que están inscritas a ella: la respuesta más rápida y la más acertada podrá aparecer en la pieza periodística. Hasta el momento, nuestras respuestas a través de la plataforma YouCheck representan alrededor de un 20% del total de las demandas específicas de expertas y expertos por parte de los medios de comunicación.

¿Qué es lo que más te gusta de YouCheck?

Lo que más me gusta es la finalidad del proyecto: contribuir a reducir el ruido, la infoxicación y las fake news que campan rápida y fácilmente por las redes. La Universitat de Girona es una institución pública y puede aportar el conocimiento para corroborar o desmentir opiniones y combatir la desinformación. En este sentido, tenemos una gran responsabilidad y debemos ser cómplices de los medios de comunicación que quieren publicar noticias con rigor.

¿Seguirás usando la plataforma?

¡Por supuesto!

¿Recomendarías utilizar YouCheck a otros profesionales/instituciones?

Sí, lo recomendaría a instituciones medianas que tienen un impacto mediático importante en su entorno y que les resulta complejo tener voz en medios de alcance estatal o internacional.

Julieta Morales

Communications Assistant at YouCheck

Add comment