Youcheck

Ecología Informativa #11: Noticias falsas y guerras verdaderas, conversaciones online entre robots, herramientas gratuitas para periodistas

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Noticias falsas que pueden causar una guerra. Daniel Benjamin y Steven Simon son dos ex altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, en éste artículo publicado por Politico analizan las dinámicas que pueden llevar un país a la guerra por culpa de una “fake news”. No sería la primera vez que pasa.

El Washington Post ha realizado una guía para desenmascarar videos falsos. Su responsable, Glenn Kessler, entrevistado por First Draft, cuenta cómo funciona este proyecto y la ambición de crear un vocabulario compartido de términos para categorizar los distintos tipos de manipulación.

Conversaciones online creadas por AI y bots: un fenomeno siempre más común que preocupa los expertos. Según el Guardian, esta tecnología tiene implicaciones sociales muy serias y podría plantear una amenaza si fuera usada de forma masiva para difundir noticias falsas y propaganda política a través de internet.

Ideas y herramientas gratuitas para periodistas. Los periodistas siempre están buscando herramientas que faciliten su trabajo: para buscar historias, para verificar información, o para encontrar fuentes fiables y expertos de distintos sectores (lo que hace YouCheck).

Una red de cuentas falsas han difundido en redes sociales la “fake news” de un supuesto plan de los “Remainers” (contrarios al Brexit) para asesinar a Boris Johnson. Se cree que detrás de esta operación de desinformación esté el servicio de inteligencia ruso. Los mensajes se han compartido en 9 idiomas y en 30 plataformas distintas. Acciones como estas tienen como objetivo crear tensión política y desestabilizar la política europea.

Detienen a la que se cree que era la mayor red de fraude online de España. Habían estafado 900.000 euros a más de 2.400 víctimas creando casi 40 páginas falsas en Internet.

Y para terminar, os dejamos con una reflexión de la escritora Lucía Lijtmaer sobre las consecuencias de las noticias falsas en el relato periodístico. “El pánico ante las ‘fake news’, en lugar de obligar al ciudadano a abandonar los medios que consideran más ‘ideológicos’, en realidad podría estar acelerando el proceso de polarización, impulsando a los consumidores ya no a dejar de leer a algunos medios, sino simplemente a consumir menos información en general”.

YouCheck

Add comment