Youcheck

Ecología Informativa #14: Elecciones y bulos estadounidenses, los esfuerzos de Facebook contra las ‘fake news’, desinformación y autismo

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Las elecciones americanas del 2020 se acercan… ¡y las campañas de desinformación online también! Si os estáis preguntando cómo se están preparando los periodistas para esta cita, aquí tenéis un artículo del New York Times en el que Matthew Rosenberg, corresponsal politico del periodico en Washington, explica cuál es su metodo y las herramientas para orientarse frente al caos informativo internacional que nos viene encima.

Trabajar como ‘fact-checker’ puede tener un precio muy alto. Poynter recopila unos testimonios de periodistas que han sido objeto de ‘fake news’ y acosos online a causa de su trabajo. Estos ataques difamatorios intentan destruir la reputación de estos profesionales.

Facebook no está haciendo todo lo que debería para luchar contra las ‘fake news’. El proyecto de verificación de la red social en colaboración con periódicos y fact-checkers de todo el mundo cumple tres años, pero según  un informe de Full Fact (partner de Facebook desde el principio), las herramientas y las estrategias utilizadas hasta ahora no son suficientes.

En su lucha contra la desinformación, Facebook empieza a monitorar Instagram. A verificar los contenidos en la red social serán los fact-checkers que ya colaboran con Facebook. De momento solo es posible señalar contenido desde Estados Unidos y se puede elegir entre las opciones “contenido inapropiado” e “información falsa”, aunque es probable que esta funcionalidad se extienda pronto al resto del mondo.

Whatsapp lanza su primera funcionalidad oficial para difundir el fact-checking de noticias falsas. La herramienta ha sido creada por Meedan, una startup tecnologica de San Francisco, con el apoyo tecnico de Whatsapp.

Los creadores de bulos no se paran ni siquiera delante a un crisis humanitaria. No es la primera vez que pasa y probablemente tampoco será la última. Aquí un recopilatorio de imágenes y vídeos falsos sobre Open Arms.

Los incendios en Amazonas y las imágenes falsas que compartimos en redes sociales. Has compartido indignado fotos de un incendio sin verificar que se tratase de ÉSE incendio? No estás solo: Madonna, Leonardo DiCaprio, Cristiano Ronaldo e incluso Emmanuel Macron han difundido a través de sus perfiles contenido no verificado, contribuyendo al caos informativo.

Usar el ‘machine learning’ para reconocer las noticias falsas. Seguro que lo habéis notado: las webs de noticias falsas suelen usar un lenguaje distinto respecto al de los periódicos. Generalmente, en estas webs abundan expresiones racistas, machistas o típicas del lenguaje de odio, así como palabras relacionadas con el sexo, la muerte o la ansiedad. Teoricamente es posible crear un sistema de clasificación automatizado que sea capaz de distinguir entre estos diferentes tipos de lenguajes.

Padres que envenenan a sus hijos con lejía para “curar el autismo” y otros padres que intentan luchar contra estas creencias falsas. Además de cuidar de sus hijos con autismo, Melissa Eaton, 39, y Amanda Seigler, 38, se han infiltrado durante años en decenas de grupos de Facebook de padres de niños autistas, con el fin de contrarrestar la desinformación que circula en estos espacios, donde a menudo se difunden remedios alternativos, a veces peligrosos, para “curar” a los niños autistas. Muchos padres están convencido que la condición de sus hijos ha sido causada por virus, experimentos secretos, vacunas e incluso conspiraciones.

Bulos anti-vacunas, medicinas alternativas… Cuando hablamos de salud, la desinformación y las noticias falsas puedes ser mortales. En este artículo, la directora de “Salud con lupa” ofrece algunos consejos para reconocer este tipo de bulos.

YouCheck

Add comment