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Ecología Informativa #3: Memes informativos en China, el escándalo del Der Spiegel, imitar la estética de los bulos para contar la verdad

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Nieman Lab ha publicado sus previsiones sobre las tendencias periodísticas en 2019. Más de 200 artículos escritos por expertos del sector.

Información online y memes: los ingredientes que han permitido concienciar sobre la contaminación en Pekín. El gobierno de la ciudad censuró durante años todos los datos sobre la contaminación del aire e impulsó una narración falsa para convencer a los ciudadanos que se trataba simplemente de niebla. A partir del 2009 la contaminación atmosférica ha aumentado tanto que seguir alimentando esta mentira se ha vuelto gradualmente insostenible para las instituciones. En 2014 el gobierno ha impulsado su primer decreto contra la contaminación. En parte, este cambio de ruta se debe al activismo online y a los memes (usados como herramienta informativa con el fin de evitar la censura), que han permitido concienciar la ciudadanía sobre el problema.

Maldito Bulo explica su estrategia viral para luchar contra las noticias falsas. Uno de sus trucos es copiar el estilo de los bulos para que sus contenidos tengan una apariencia parecida. Pero hay mucho más.

El escándalo del Spiegel y la seducción de contar historias. En este artículo de Jeff Jarvis (traducido por CTXT) se habla de un impactante escándalo en Der Spiegel: un premiado reportero de 33 años llamado Claas Relotius se inventó un artículo tras otro con un desprecio sorprendente y audaz por la verdad. Y ahora los periodistas alemanes están cuestionando el procedimiento empleado por Der Spiegel y la propia psique de Relotius. “Los hechos son la esencia del periodismo, pero también son un sistema manipulable. En la época actual resultan insuficientes. Necesitamos educación y eso requiere un periodismo más sabio”, escribe Jarvis.

¿Puede Der Spiegel volver a ganar la confianza de los lectores? Este artículo analiza la situación del semanal alemán tras el escándalo. Según Ruth Palmer, más transparencia en los procesos internos del periódico puede ayudar a mejorar la relación con la audiencia. El público general no sabe cómo los periodistas toman sus decisiones o cómo verifican los hechos antes de publicarlos. Por esta razón, los medios de comunicación deberían “intentar educar los lectores” sobre el funcionamiento del periódico.

Periodismo en la Era de la Desinformación. Lo “agentes des-informativos” utilizan internet para difundir rumores y contenido falso y esperan que algún medio de comunicación muerda el anzuelo y amplifique estas noticias falsas. Muy a menudo lo consiguen. Claire Wardles de First Draft explica qué pueden hacer los periodistas para protegerse de cualquier manipulación.

Podrías pensar que una web como PolitiFact utilice a menudo la palabra “mentira”, pero no. En este artículo, el equipo de ‘fact-checkers’ explica por qué no la usan NUNCA.

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