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Ecología Informativa #4: Bulos sobre la salud, WhatsApp, algoritmos ‘racistas’, teorías conspiranóicas

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

La inteligencia artificial, a la caza de las “fake news” en salud. El 71 por ciento de los bulos en Internet son sobre la salud y proceden de las pseudoterapias. La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda. Gracias a los algoritmos que verifican datos, es posible discernir si una noticia es falsa o no, para combatir los bulos y crear así un ámbito de calidad y evidencias científicas que protejan a los pacientes.

La UE, en guardia contra las “fake news”. Facebook ha enviado a Bruselas a su nuevo jefe de comunicaciones, Nick Clegg. Clegg, antiguo líder del partido Liberal Demócrata de Gran Bretaña, ha anunciado que Facebook creará un “centro de operaciones” en el que expertos, investigadores, y especialistas trabajarán para proteger las elecciones europeas de las falsas campañas electorales, la desinformación, y la publicidad oculta. El comisario de Seguridad de la UE ha elogiado las actividades de Facebook, Google, Twitter y Mozilla, pero insta a que se den prisa: “No nos sirve de nada si al día siguiente de las elecciones nos enteramos de lo que salió mal”.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir las noticias falsas. Hasta ahora, los usuarios podían reenviar los mensajes a hasta 20 personas o grupos. “A partir de hoy, todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar sólo a 5 conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos”, dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.

Periodismo y verificación de datos contra las noticias falsas. “La verificación digital no sólo es aconsejable sino imperativa en los medios de comunicación”. Un round-up exhaustivo sobre cómo contrastar la desinformación desde el periodismo.

No te rías, los algoritmos sí pueden ser “racistas”. Es un tema del que se ha hablado mucho en EEUU esta semana, después de que Ryan Saavedra, reportero del The Daily Wire, se mofara en Twitter de unas declaraciones de la politica estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que explicaba por qué los algoritmos pueden ser “racistas”. El argumento de Saavedra es que detrás de los algoritmos están “las matemáticas”. Puede parecer lógico. Excepto que no lo es. La de Saavedra es una visión algo simplista de los algoritmos, de su función y su propósito. Afortunadamente, muchos expertos del sector (entre los cuales el MIT Technology Review) han contestado a Saavedra, explicándole que no podría estar más equivocado en reírse de la que es una problemática ampliamente debatida. Detrás de los algoritmos siempre están las personas (con sus imperfecciones, errores, prejuicios) y los datos con los que se “entrena” la máquina (que pueden ser el reflejo de una sociedad racista, por ejemplo). El uso de los datos históricos para entrenar un software de aprendizaje automático puede tener como consecuencia inesperada que la máquina perpetúe sin más los errores que se han hecho hasta ahora, reflejando los prejuicios que ya existen en la sociedad. Un excelente libro sobre el tema es “The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information”, de Frank Pasquale, publicado por Harvard University Press en 2015.

El Guardian ha entrevistado a cinco víctimas de las teorías conspiranóicas. Un hombre acusado falsamente de ser autor de la masacre de Parkland; el padre de una víctima de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Connecticut, acusado de ser parte de un complot; un doctor víctima de acoso por parte del movimiento anti-vacunas; una mujer acosada por los trolls del #gamergate; y un hombre acusado falsamente de pedofilia. Sus testimonios son importantes para entender hasta que punto las noticias falsas pueden arruinar la vida de una persona.

No nos gusta la idea de la información falsa, pero tenemos fuertes incentivos emocionales e ideológicos para creer lo que nos conviene. El futuro de la verificación de la información pasa por juntar conocimiento, profesión y tecnología. Cerramos el recopilatorio de noticias con dos entrevistas a nuestro CEO Lorenzo Marini sobre YouCheck.

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