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Ecología Informativa #5: Elecciones y propaganda, terraplanistas, propaganda antivacunas, clics

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

El director del CNI garantiza la ciberseguridad de las elecciones de 2019, aunque lo distingue de las ‘fake news’. El general Félix Sanz Roldán ha subrayado que estas acciones sí pueden producirse y “contra ellas habrá que estar prevenido”, aunque ha querido recordar que no se trata de un fenómeno nuevo.

El plan de Google para combatir la desinformación. En un documento guía de 30 páginas, Google detalla cómo la compañía combate las ‘fake news’ en sus diferentes servicios.

Youtube tiene la culpa de que tanta gente crea que la Tierra es plana. Investigadores echan la culpa a la plataforma por promocionar la ideología.

La propaganda antivacunas se ha difundido mucho gracias a Facebook en los últimos años. ¿Cuál podría ser la solución? Si hacemos una búsqueda en el motor interno del social network, encontramos una cantidad enorme de resultados relacionados con el movimiento antivacunas. Y mientras Facebook intenta defenderse de quien lo acusa de difundir contenido socialmente peligroso, Pinterest, a cambio, ha adoptado una solución drástica: censurar de resultados de su motor de búsqueda todo lo que esté relacionado con la propaganda anti-vacunas.

Interesante estudio del MIT sobre la difusión de la información en entornos digitales. “Contra lo que vulgarmente se cree, los bots aceleran tanto la distribución de noticias falsas como verdaderas, lo que quiere decir que las noticias falsas son más virales porque los humanos -no los bots- son más propensos a distribuirlas”.

El hecho que una noticia tenga muchos clics no quiere decir que los lectores evalúen positivamente ese tipo contenido. A veces lo abren por simple curiosidad, no tenemos que interpretar el número de clics como un juicio de valor por parte de los lectores. Por esta razón, según el Reuters Institute for the Study of Journalism, muchos medios deberían replantearse sus indicadores clave: principalmente, clics y páginas vistas. La mayoría de lectores suele tener claro la diferencia entre el entretenimiento y lo que es socialmente relevante.

YouCheck pone en contacto a redactores y expertos para facilitar el acceso a nuevas fuentes. Nuestro CEO Lorenzo Marini ha hablado con El País Retina para contar lo que hacemos (algo más que un “tinder para periodistas”).

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