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Ecología Informativa #6: El motociclista héroe que nunca fue, pánico moral y ‘fake news’, redes sociales y conspiranoicos

hombre lee periódico, por Roman Kraft

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

La historia del motociclista héroe: demasiado buena para ser verdad. Después de 15 años un periodista descubre que una de las historias más conmovedoras e inspiradoras que jamás había escrito era en realidad falsa. En parte la culpa la tuvieron los medios locales que difundieron la noticia primero, pero tras descubrir la verdad el reportero admite su responsabilidad: “Creo que una parte de mí siempre ha tenido miedo de que la historia fuese demasiado buena para ser real”. El artículo [en inglés] es una interesante reflexión sobre el oficio del periodista, la verdad y la trampa de la “narración mediática”.

Hacer leyes en contra de las ‘fakes news’ sin haber entendido realmente el fenómeno es muy peligroso. El politólogo americano Brendan Nyhan, profesor de la Universidad de Michigan, advierte que el pánico moral sobre redes sociales y noticias falsas puede traducirse en un desastre legislativo para cualquier sociedad democrática.

WhatsApp, patria del bulo político. La larga y doble campaña electoral, tras las experiencias de manipulación en EEUU, Brasil e India, pondrá a prueba nuestra diligencia para discernir hechos, opiniones y mentiras en las redes sociales, así como el sesgo generacional de los infundios. Interesantísimo análisis de Pedro Vallín en La Vanguardia.

WhatsApp permitirá realizar búsqueda inversa de imágenes para combatir las ‘fake news’. La app de mensajería prueba una opción para realizar una búsqueda inversa de las imágenes que se reciben (o que se envían) en los chats de la plataforma. Mediante esta, uno podrá buscar esta imagen directamente en Google y, en función de los resultados que arroje, poder contrastar si dicha imagen cuenta ya con presencia en el territorio web y si se corresponde o no con lo que pretende representar.

Facebook ha anunciado que plantará cara a los conspiranoicos antivacunas. Grupos y páginas que compartirán desinformación sobre las vacunas serán excluidas de las recomendaciones del algoritmo, aunque no serán canceladas. La decisión de Facebook llega pocas semanas después de que YouTube anunciara medidas similares.

Youtube empieza a ocultar los vídeos conspiranoicos. La plataforma ha anunciado que ya no sugerirá contenidos que promueven una cura milagrosa falsa ante una enfermedad grave, los que afirman que la Tierra es plana o los que hacen afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos.

Nace FactCheckEU: 19 medios de 13 países colaboran para hacer fact-checking de cara a las elecciones europeas de mayo. La plataforma es totalmente independiente de las instituciones de la UE u otros actores gubernamentales. Ha sido creada por Libération y Datagif gracias a una ayuda de innovación de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) en el Instituto Poynter. También ha recibido apoyo de la Google News Initiative, socio de largo plazo de la IFCN, y de la Open Society Initiative for Europe.

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