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“Ecología Informativa #7: Facebook, WhatsApp, desinformación electoral, alianza entre medios y redes sociales

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Un cómico americano demuestra lo fácil que resulta engañar a los medios de comunicación (y a las personas). Y hacerles creer que eres el fundador de un empresa de salud que vende gasas estériles usadas (!) con el objetivo de reforzar el sistema inmunitario de las personas. Divertido y preocupante a la vez.

Facebook cambia (otra vez) su algoritmo con el fin de plantarle cara a las ‘fake news’. El mayor cambio introducido por la red social es el “Click-Gap”, una nueva métrica con la que Facebook pretende limitar el alcance orgánico de las webs que fabrican noticias falsas. ¿Cómo? Controlando aquellos artículos que son desproporcionadamente populares en Facebook respecto al resto de Internet. Dicho de otra forma, Facebook buscará los artículos que, a pesar de haberse vuelto virales en Facebook, no tienen referencias en otros rincones de internet. Para que esto funcione, la empresa tecnológica tendrá que hacer un “mapa” de todo internet. Algo parecido a lo que hizo Google en su día.

Associated Press ha confirmado y ampliado su colaboración con Facebook. Hace dos meses corrió el rumor de que AP habría cancelado ésta colaboración. Ahora queda desmentida definitivamente la noticia, tras un nuevo acuerdo que prevé que AP no se limitará al fact-checking de las noticias en inglés, sino que también controlará los bulos en español para el mercado americano.

WhatsApp tiene una nueva estrategia para enfrentarse a la desinformación durante las elecciones en India. La compañía ha presentado un servicio de fact-checking dirigido exclusivamente a los 200 millones de usuarios que viven en India, llamado Checkpoint, que permitirá enviar imágenes o vídeos a WhatsApp con el fin de pedir un control informativo. Checkpoint, que funciona como un centro de verificación, contestará al usuario indicando si la información es verdadera, falsa, engañosa u objeto de disputa. El jefe de comunicación de WhatsApp, Carl Woog, presentó esta funcionalidad la semana pasada durante el International Journalism Festival, en Italia.

De cara a las elecciones, parece que las redes sociales se están preparando a una dura batalla en contra de la desinformación. Pero, ¿y si fuera demasiado tarde? Interesante recopilatorio de noticia de Poynter sobre las acciones llevadas a cabo por las empresas tecnológicas y los problemas que éstas plantean.

El duro trabajo de desmentir bulos en México. Es un oficio que no se limita solamente a los bulos electorales. Las campañas de desinformación pueden surgir de forma aparentemente natural, impulsadas por los rumores de WhatsApp, o ser orquestada por el mismo gobierno. Y, a veces, pueden acabar con la vida de una persona.

Cómo cubrir las teorías conspirativas. Un plan de tres pasos para evitar regalar visibilidad mediática a bulos y falsas creencias.

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