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Ecología Informativa #9: Guerrilla de información, desinformación rusa, usuarios inconscientes de Internet

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Explorando el terreno de batalla de la próxima guerra informativa. El famoso teórico de las comunicaciones Marshall McLuhan pronosticó en los años ’70 que la tercera guerra mundial sería una “guerra de guerrillas de información” a la que participarían sin distinciones militares y civiles. Llevamos años leyendo en los medios de comunicación sobre “fake news”, perfiles falsos, bots, perfiles verdaderos que parecen bots, trolls, propaganda, acoso sexual sistematico online, influencias de poder en los medios de información, desinformación de estado y fabricas de bulos que trabajan incesantemente. Casi 50 años después, la profecía de McLuhan ha adquirido una peligrosa actualidad.

Endless Mayfly, la red de desinformación filo-iraniana especializada en crear copias falsas de medios de comunicación. Un report de los investigadores de Citizen Lab, en la Universidad de Toronto, describe cómo la operación de desinformación se sirve de webs falsas, recreadas copiando escrupulosamente los medios americanos, y perfiles falsos para difundir narraciones tóxicas.

La evolución de la desinformación rusa. Lo que más sorprende a los analistas son las campañas de desinformación hechas por medios afines al Kremlin, como RT o Sputnik, cuyo papel es siempre más el de sembrar informaciones falsas, incertidumbre y caos. Todo esto a la luz del sol. Hablando de un ejemplo especifico, la campaña mundial de desinformación contra el 5G hecha por RT, Daniel Funke subraya el mismo aspecto: “En este caso, no se trata de la desinformación anónima, difundida por perfiles falsos, que a menudo se atribuye a la maquina de propaganda rusa”.

¿Quieres defenderte de la desinformación? Hazte las preguntas correctas. El International Journalists’ Network ha analizado los métodos propuestos por las principales guías de información y periodismo para defenderse de las “fake news”. Casi todos los manuales insisten sobre cuatro preguntas: “Quién lo ha escrito? ¿Cuáles son las pruebas? ¿Por qué ha sido escrito? ¿Falta contexto?

La desinformación en España durante las elecciones: WhatsApp, bots venezolanos, propaganda. First Draft ha analizado la desinformación durante la campaña electoral española descubriendo que WhatsApp ha tenido un papel fundamental a la hora de difundir bulos y propaganda: la desinformación antes circula a través de WhatsApp y en un segundo momento da el salto a Twitter. Otro descubrimiento sorprendente ha sido una red de más de 3000 bots venezolanos en Twitter creada para difundir mensajes de apoyo a la extrema derecha.

¿Qué nos enseña la campaña electoral europea? 5 consejos de First Draft sobre el caos informativo. First Draft ha trabajado con periodistas de más de 12 países europeos para investigar y contrastar de forma colaborativa la desinformación electoral. En este artículo cuentan lo que han aprendido trabajando en este proyecto.

El fact-checking colaborativo de Credder. Es un sistema que se inspira al paradigma de las webs de criticas online como Rotten Tomatoes, IMDb, pero también Yelp o TripAdvisors. Solo que en este caso los usuarios evalúan la calidad de los artículos publicados por los medios. De momento, la plataforma tiene cerca de 3000 inscritos, 41 de los cuales son periodistas profesionales. El obstáculo más grande, según los fundadores, es conseguir una amplia difusión.

“Sí, uso Facebook y WhatsApp pero nunca uso Internet”. Cuando hablamos de redes sociales e Internet, muchas personas tienen las ideas confusas. Según la reciente encuesta de Pew Research sobre “usuarios inconscientes de Internet”, más de cien millones de internautas en el mundo no saben que usar Facebook y Whatsapp corresponde a usar Internet. “Esta tendencia favorece la difusión de las noticias falsas”, explica Frederic Filloux, investigador de la Stanford University.

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