Youcheck

Ecología Informativa #8: La fascinación humana por la desinformación, guías para verificar contenido falso, redes sociales y campaña electoral

Investigaciones y buenas prácticas para contrastar las noticias falsas. “Ecología Informativa” es nuestro boletín de noticias sobre (des-)información y periodismo.

Un científico cognitivo explica por qué somos presa fácil de la desinformación. Uno de los factores principales es la repetición a la que estamos expuestos en redes sociales: ver el mismo bulo compartido en Facebook más de una vez incrementa nuestra predisposición a considerarlo fiable. Otro factor es el mismo funcionamiento del cerebro humano: solemos imaginar que nuestra mente trabaja como un investigador, que estudia y archiva los hechos con suma atención, pero en realidad su trabajo es más parecido al de un guionista. Inconscientemente buscamos una coherencia narrativa en la realidad, por tanto nuestra mente elabora la información que le llega con el objetivo de construir un visión de la realidad estable: un guión sin fallos argumentales.

Comprobado: en proyecto colaborativo para investigar y verificar la desinformación durante la campaña electoral española. Una alianza compuesta por 16 medios que cuentan con el apoyo de First Draft y se comprometen a trabajar de manera independiente de intereses políticos, económicos, ideológicos y mediáticos a la hora de llevar a cabo sus verificaciones.

Atentados en Sri Lanka: las redes sociales han sido prohibidas, ¿es la única solución? Facebook y Whatsapp son algunas de las redes sociales bloqueadas por los ataques de Sri Lanka. El bloqueo ordenado por el gobierno de Sri Lanka no está falto de polémica; sobre todo por el uso que estas redes sociales pueden tener para ayudar a las víctimas. Las apps de mensajería también se usan para comunicarse rápidamente y conocer el estado de la situación; desde saber si tu hijo estaba cerca de los ataques, como saber qué calles han sido cortadas al tráfico. ¿Merece la pena cerrar las redes sociales y perder sus ventajas en estas situaciones?

Instagram es la red social del momento, pero también puede ser usada para propagar noticias falsas. En este artículo, Henk van Ess de Bellingcat revela 10 trucos y estrategias para verificar el contenido en Instagram.

La guía de Verificat para bucear en los perfiles falsos de twitter. Si los clasificamos por el papel que juegan dentro de la creación de la realidad ficticia los podríamos clasificar en tres tipos: astroturfers, trolls y retuiteadores.

Las redes sociales están aplicando en España lo que han aprendido en los últimos años de lucha contra la desinformación. A cinco días de las elecciones generales, Facebook ha cerrado decenas de páginas de extrema derecha que juntas aglutinaban a casi 1,7 millones de seguidores. Mientras WhatsApp ha suspendido todas las cuentas de difusión electoral de Podemos. La compañía ha recordado que no permite “la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes”.

Twitter ensaya una función de censura “transparente”. La red social permitirá al autor de un mensaje eliminar del hilo respuestas que considere inapropiadas, pero se podrán consultar a través de un icono de Tuits Ocultos.

Los rumores y noticias falsas del incendio de la catedral de Notre Dame en París. Newtral ha rastreado y verificado los bulos más compartido en internet después del incidente de Notre Dame.

YouCheck

Add comment