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Ejemplo de nota de prensa: cómo hacerla + [Plantilla gratis]

Si estás buscando visibilidad en los medios de comunicación sin pagar publicidad, lo que necesitas es redactar una buena nota de prensa. Las notas siguen siendo una herramienta de comunicación muy útil a la hora de comunicar noticias o información corporativa. Pero sabemos que no siempre resulta tarea fácil, ¿cuántas veces te has sentado delante de un folio en blanco y te has quedado bloqueado? 

Por eso, en este post te queremos dar ejemplos y trucos muy útiles para escribir tu nota de prensa si quieres que sea un éxito. 

Pero antes de entrar en materia, debemos aclarar en qué consiste esto de las notas de prensa:

 ¿Qué es una nota de prensa?

La nota de prensa es un documento que va dirigido a los medios y a sus periodistas. Normalmente se envía por parte de empresas o agencias de comunicación con el objetivo de comunicar a la prensa algo relacionado con su marca. Se trata pues de un documento de no más de dos páginas que contiene información importante o alguna novedad sobre un negocio o producto. 

Partes importantes de una nota de prensa

Para poder ponernos a escribirla, tenemos que tener claro qué partes debe tener nuestro documento y qué información debemos dejar en cada una de las diferentes partes:

Encabezado: La cabecera es algo bastante importante ya que es lo primero que verá el periodista una vez abra la nota de prensa. Con un mal encabezado, es posible que tu nota sea descartada. Hay que conseguir llamar la atención pero sin excedernos demasiado. Lo ideal es conseguir algo llamativo pero no demasiado recargado.

Titular: Como los periodistas reciben a diario una gran cantidad de notas de prensa, lo más importante para que la nuestra no acabe en la papelera es conseguir llamar la atención a través del titular. Debe ser atractivo, que invite a leer el resto de la nota y contenga la información más importante que se quiera comunicar. ¡Ah! No te olvides que tiene que estar siempre escrito en presente

Es recomendable que solo ocupe una línea de texto, como mucho dos. En cuanto a aspectos visuales, debe de ser de un tamaño superior al resto del texto y normalmente en negrita. 

Primer párrafo: A la hora de redactarla es muy importante que en el primer párrafo se de respuesta a las “6W”:

      • Qué (What)
      • Quién (Who) 
      • Cómo (HoW)
      • Cuándo (When)
      • Por qué (Why)
      • Dónde (Where)

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo debería quedar la información en los primeros párrafos de la nota de prensa:

Cuerpo: Una vez redactadas estas primeras partes de la nota de prensa (que son las más importantes ya que es donde se debe captar la atención del periodista), pasamos al cuerpo de la nota. Al igual que las noticias, debe seguir la estructura de la pirámide invertida. Esto significa que la información debe ordenarse de más a menos relevante

La pirámide invertida es una estructura que ordena la información de forma que lo más importante se dice al principio y para el final, se deja lo menos relevante. De esta forma también se consigue captar el interés del periodista desde las primeras líneas de la nota.

En el cuerpo de la noticia deberás desarrollar la información. También puedes incluir declaraciones entrecomilladas o datos que puedan aportar una mayor credibilidad, pero cuidado, nunca te inventes los datos. Si no te favorecen, es mejor que los omitas. 

Cierre: En los últimos párrafos se recomienda también que ofrezcas información corporativa. Por ejemplo cuándo se creó, qué servicios ofrece, cuál es su misión, algún mérito o elemento a destacar, cuál es su ámbito de actuación, datos llamativos… 

También es muy importante que al final de la nota dejes un apartado para informaciones complementarias. Por ejemplo el enlace a un post sobre el tema con la información más desarrollada para que el receptor pueda informarse mejor o datos de contacto para que el periodista pueda hacer las preguntas pertinentes a la persona que se encarga de la comunicación de la empresa en el caso que esté interesado en la propuesta. 

 

Así pues, aquí podemos ver un ejemplo de cómo debería quedar tu nota de prensa:

¿Cómo escribirla?

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir una nota de prensa es la forma de redactarla. Antes de lanzarte a escribirla tienes que analizar qué es lo noticiable de tu empresa y darle una estructura periodística. Piensa que tiene que ser un texto informativo, no comercial, así que tienes que redactarla como si se tratase de una noticia. Además, tiene que ser breve, concisa y concreta. Debes conseguir despertar la curiosidad del periodista porque es al que tienes que convencer para que acabe publicando tu información. 

Cuando tengas claro qué es lo que quieres contar a los medios y cómo hacerlo, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

      • Limita la información a 1 o 2 páginas, no la hagas demasiado larga
      • Busca un titular llamativo 
      • Estilo periodístico, no publicitario
      • Aunque quieras alabar a tu empresa intenta ser lo más objetivo posible 
      • Evita hacer párrafos demasiado largos y divídelos según la información: 1 párrafo = 1 idea
      • Básate en hechos y en cifras, nunca en opiniones 
      • Si hay cifras desfavorables no intentes maquillarlas o falsificarlas, simplemente omítelas
      • Explica la información utilizando la tercera persona
      • Evita los adjetivos innecesarios 

Distribución: cuándo enviarla

Para la distribución de una nota de prensa hay que tener muy en cuenta dos factores clave: El contenido y el momento de enviarla

En ocasiones, el éxito de una nota de prensa se basa en escoger el momento adecuado para enviarla a los medios. A veces, una buena nota de prensa se pierde en la bandeja de entrada por no haberla enviado en un momento oportuno. 

De poco sirve haber hecho una buena nota de prensa si la enviamos un viernes por la tarde. Así pues, tan importante es que el contenido sea de calidad como saber cuándo debemos mandarla. Es por eso que a parte de una buena base de datos de periodistas, deberíamos conocer y saber tratar a los profesionales. 

Como es muy difícil conocer a todos los periodistas y es algo que iremos adquiriendo con el tiempo y el trato con los profesionales, vamos a dejaros unos consejos genéricos a la hora de enviar informaciones:

      • Evita enviar las nota de prensa un viernes (y más si es por la tarde)
      • Los mejores días para enviarlos son martes, miércoles y jueves entre las 10h y las 13h
      • Descarta por completo mandarlos en fines de semana 
      • Utiliza una herramienta que te permita ver si el email ha sido abierto para poder medir la tasa de apertura y tener un control. De esta forma también podrás ir probando diferentes posibilidades. 
      • Intenta que los emails sean lo más personales posible
      • Manda la nota de prensa solo a los periodistas a los que les pueda interesar esa temática

A pesar de estos consejos, tenemos que tener en cuenta que cada periodista tiene sus picos de trabajo a diferentes horas del día y también horarios distintos, así que lo que quizás sirve para unos, no sirve para otros. Por eso, insistimos en que es crucial conocer a los destinatarios para saber cuál es el momento ideal para enviarles la información.  

Es muy importante que intentes mirar con los ojos del periodista. No debes bombardear a los medios con notas de prensa semanales porque de esta forma, acabarán eliminando los correos sin tan siquiera abrirlos. Las notas de prensa se tienen que enviar a los medios únicamente cuando haya una información que realmente sea interesante

¿Qué tipo de informaciones de la empresa merecen ser noticia?

      • Ha dado solución a un problema importante
      • Pone en valor aspectos culturales o sociales muy arraigados
      • Crea muchos puestos de trabajo
      • Ha realizado algo innovador
      • Lleva a cabo un evento muy importante 
      • Llega a un aniversario redondo

Dónde enviarla y cómo

Este punto guarda mucha relación con el anterior. Si bien es importante saber cuándo hay que enviar la nota de prensa, también es importante saber cómo lo vamos a hacer y dónde la vamos a enviar. 

Para ello, es muy importante contar con una buena base de datos de periodistas y medios. Tenemos que intentar actualizar siempre los emails y tener una buena cantidad de profesionales. No te fíes de los grandes listados de periodistas ya que suelen ser emails desactualizados y no vas a conseguir el efecto que quieres. 

Lo más recomendado es que tú mismo elabores la base de datos o selecciones de ella los periodistas que más te interesan según de qué temática sea tu información. Previamente deberás investigar un poco a qué se dedica y conocer el medio y la sección en la que trabaja. 

También debes valorar la opción de enviar información a un solo medio de comunicación en el que sepas que tu información puede encajar bien. A los editores les encanta contar con las exclusivas

Si además de a los medios de comunicación y periodistas freelance quieres distribuirla por otros canales, puedes probar con publicaciones especializadas, periódicos locales, portales de noticias especializados en tu sector, bloggers o influencers… ¡cuanto más distribuyas la noticia, más eco harás!

Recuerda que la estructura que debe seguir es muy sencilla y debes cuidar bien los siguientes aspectos a la hora de enviar el email:

      • Escoge un asunto llamativo para que el periodista decida abrir tu email
      • Redacta el correo. Debes escribir un pequeño texto en el que presentes la información que ampliarás con la nota de prensa. 
      • Adjunta la nota de prensa en formato Word
      • Amplía la información con imágenes y material gráfico 
      • Envíalo utilizando un sistema que permita el tracking del email 

Ejemplos 

La teoría parece fácil ¿verdad? Pues para que te hagas una mejor idea, te dejamos un buen ejemplo:

Cómo escribir una buena de nota de prensa

¿Aún tienes tus dudas sobre cómo escribir una nota de prensa para que tenga éxito?

¡Aquí puedes ver este vídeo que te servirá de claro ejemplo a la hora de redactar tu nota de prensa!

 

Formato 

A la hora de enviar una nota de prensa, como hemos podido ver, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos el formato en que la mandamos. 

Una mala práctica es mandar la información en el mismo email. Sí que es correcto acompañar la información con un pequeño texto en el email que enviaremos a los periodistas pero la nota de prensa tiene que venir adjuntada en un archivo diferente.

En dicho archivo encontraremos la nota de prensa con las partes que hemos comentado anteriormente. Lo ideal y lo más recomendado es que el documento con la nota sea un documento en formato Word. De esta forma, los periodistas pueden acceder con más facilidad a los links y copiar el texto de nuestra nota sin tanta dificultad. 

Los PDF quedan relegados a un segundo plano ya que el texto no se puede modificar y los formato JPEG es conveniente evitarlos completamente. Pero sin embargo, sí que es una buena práctica adjuntar en el mismo mail información complementaria como por ejemplo informes o dossieres de prensa (en los cuales sí sería correcto el formato PDF) además del documento con la nota de prensa. 

 Aquí te dejamos una plantilla para que te la descargues de forma gratuita:

Descárgate la plantilla gratuita

Consejos finales para una buena nota de prensa 

Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado en saber hacer una buena nota de prensa. Así que aquí te refrescamos los puntos más importantes a tener en cuenta:

      • Piensa como un periodista
      • No exageres y proporciona siempre información cierta
      • Lánzala cuando tengas información que sea de interés, no bombardees a los periodistas
      • directo y claro 
      • Utiliza la estructura de pirámide invertida para presentar la información
      • Presenta la información en tercera persona
      • Proporciona enlaces y documentos extra para ampliar la información

Por último y más importante, piensa que los periodistas están acostumbrados a recibir un gran número de notas de prensa diarias así que si quieres tener éxito… ¡trata de ser lo más innovador y original posible!

 

¿Estás listo para ponerlo en práctica? 

 

Paula Mori

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