Youcheck

El media kit: qué es + [plantilla para descargar]

Estos últimos años el mercado ha cambiado mucho a causa de la digitalización y el uso de la tecnología. Hemos descubierto nuevas herramientas y formas de negocio que hasta hace poco eran impensables. Y todo ello conlleva sus cambios. 

¿Hace 10 años quién iba a saber qué es un ‘media kit’? A día de hoy tampoco está del todo claro. Es por eso que en este artículo te explicaremos qué es un media kit y cómo crear uno para tu empresa. 

Toma nota porque si tienes un pequeño proyecto o startup, ¡esto te interesa!

QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Antes de continuar, debemos definir qué es esto del ‘media kit’. 

Un media kit es un documento en el que una marca plasma todo su potencial para convencer a  posibles anunciantes o patrocinadores interesados. 

Simplificándolo un poco, se trata de un CV para mostrar a nuevos colaboradores o anunciantes que tiene como objetivo convencerles del potencial de tu marca o solucionarles dudas sobre tu empresa.

El fin del media kit es ser un documento donde quede recopilada de forma resumida información importante sobre la empresa. Una información que será clave a la hora de captar nuevos clientes, anunciantes o contribuidores.  

Lo que diferencia un media kit de un dossier normal sobre tu marca es que el media kit es una herramienta comercial donde debemos especificar las diferentes formas posibles de colaboración con tu marca, qué espacios tendrán si quieren anunciarse y, sobre todo, las tarifas que podrán encontrarse los interesados.  

Además, con este documento tu marca proyectará una imagen de profesionalidad, ya que quedará plasmado de forma muy clara y concisa a qué se dedica tu marca, qué logros ha conseguido y cuáles son los objetivos de la marca. Así los anunciantes tendrán toda la información que necesiten para tomar la decisión de colaborar o no con tu marca.

CÓMO CREAR UN MEDIA KIT 

Por lo general un media kit debe de contener entre cinco y no más de diez páginas. Sin embargo, no hay un número de páginas establecido, por lo que si en menos espacio puedes recabar toda la información necesaria, ¡perfecto!

Así pues, antes de lanzarnos manos a la obra con la elaboración del media kit, el primer paso es recoger toda la información clave para proporcionar a los posibles clientes.

Haz una lista de los aspectos a destacar de tu marca, los puntos fuertes y la imagen que te gustaría transmitir. 

Una vez ya tengas todos los elementos esenciales, llega la parte más creativa. Piensa un diseño, unos colores y un estilo para presentar tu media kit. Ten en cuenta que para que destaque, cuanto más visual sea, mejor. 

QUÉ ELEMENTOS DEBE DE CONTENER UN MEDIA KIT

En el punto anterior hemos hablado de recoger toda la información clave de tu marca. Es muy importante que tu media kit contenga la información necesaria para que quién lo revise pueda entender claramente quién eres y decidir si le gusta lo que le propones. 

Pero también hay que cuidar mucho el documento. No abrumes a tus posibles partners. Si añades mucha información, corres el riesgo de que acabe siendo demasiado largo y aburrido.  

Aquí puedes ver una guía sobre qué elementos debería incorporar tu media kit:

  • Quién eres, breve biografía, servicio que ofreces.

Es importante que empieces el media kit hablando un poco de tu marca. Dedica unas líneas a hacer una pequeña introducción de tu empresa, a qué se dedica, cuándo se creó, cuál es su propósito… Pero recuerda, tienes que ser lo más breve y conciso posible. 

  • Métricas: de tu blog, estadísticas y récords, rrss

Un elemento esencial para tu media kit son las métricas. Son la mejor manera de seducir a los posibles colaboradores o anunciantes. Dales números y estadísticas, pruebas sociales y logros medibles. Los datos son la forma de llamar la atención así que proporciona aquellos que más te beneficien, pero, sobre todo, nunca inventes. 

Puedes proporcionar métricas de redes sociales como el número de seguidores, métricas de la página como por ejemplo usuarios únicos, visitas, duración media de la sesión… Haba de aquello que más bien te haga quedar.

  • Qué te distingue de los demás

Es tu oportunidad para destacar. Explica qué tienes tú que no tengan los demás. Convence a los interesados de que tu marca hace algo que la competencia no. De forma breve pero contundente, aquí debes explicar básicamente por qué deberían escogerte a ti. Es el momento de contarle al lector qué eres capaz de hacer y por qué no hay otro como tú.

  • Nicho de mercado, quién es tu público

Es importante que definas bien quién es tu público objetivo para que las posibles colaboraciones puedan ver si se adecua a sus intereses. Debes definir la edad, el sexo, estudios y zona geográfica, datos que son de interés a la hora de tomar decisiones. Intenta ser lo más preciso posible para proporcionar la información exacta.

  • Marcas con las que has colaborado

Esto aporta credibilidad y confianza en tu marca. Si has tenido algún caso de éxito o alguna colaboración a destacar debes añadirlo a tu media kit. De esta forma, garantizarás más seguridad a los posibles interesados y podrán ver cómo has trabajado con ellos y cuáles han sido los resultados. 

  • Tipos de colaboraciones que realizas y espacios que ofreces para anunciar

Se trata de la propuesta comercial de tu espacio. Aquí debes de incluir qué tipos de colaboraciones sueles hacer, por ejemplo, posts, reseñas, banners, links, publicaciones en redes sociales… debes explicar las diferentes modalidades de trabajo que realizas. En resumen, deben haber las reglas generales de las colaboraciones. 

  • Precios y tarifas

Este apartado es imprescindible para que los interesados puedan tomar una decisión. Está muy bien que expliques el tipo de colaboraciones pero de poco sirve si no les proporcionas cuánto dinero tendrán que gastarse. Debes especificar el tipo de tarifas que haces para que no se encuentren sorpresas. 

  • Información de contacto

No olvides proporcionar información de contacto para que los anunciantes o colaboradores sepan a quién se tienen que dirigir una vez han tomado la decisión. 

  • Llamada a la acción

Una vez ya has presentado todo sobre tu marca no está de más que acabes con un final diferente. ¡Invita a los interesados a colaborar con tu marca de la forma más original que encuentres!

CÓMO PUEDO DISEÑAR UN MEDIA KIT

Para diseñar un media kit no hace falta ser un diseñador gráfico ni tener grandes nociones de diseño. Aún así, sí que es importante que cuides el aspecto de los documentos que entregas ya que serán la carta de presentación de la empresa y dirán mucho sobre tu marca. 

Si no quieres optar por usar herramientas más complicadas como por ejemplo Photoshop, Illustrator o In Design, puedes hacerlo mediante Canva. 

Canva es una herramienta online que dispone de una gran cantidad de recursos y plantillas con los que podrás diseñar un media kit impecable. Se trata de una plataforma online que puedes usar en su modalidad gratuita (también tienes la opción Premium). 

Utilices la herramienta que sea para diseñarlo, no olvides que debes de presentar los datos de una forma llamativa, original, creativa y visual. Recuerda que debes seducir a posibles partners.

VENTAJAS DE TENER UN MEDIA KIT

Si después de leer este artículo aún no te ha quedado claro por qué deberías tener un media kit, aquí te explicamos las ventajas que te ofrece:

  • Permite mostrar de manera sencilla, creativa y original todo lo que puedes ofrecer como partner
  • Es tu carta de presentación personalizada a futuros posibles clientes
  • Te permite tener toda la información más relevante de tu marca recogida en un mismo documento
  • Como es un documento con una gran diversidad de formatos, puedes dar rienda suelta a tu creatividad y mostrar la esencia de tu marca
  • Es una herramienta para dar a conocer tu marca y explicar tu propuesta de valor
  • Permite a los interesados conocer mejor tu marca y tener una idea más detallada del trabajo que realizas
  • Aporta una buena imagen y credibilidad

EJEMPLOS

Ahora ya sabes qué es un media kit y para qué se utiliza. Pero si te has quedado con la sensación de necesitar un poco más, aquí te dejamos varios ejemplos para que te hagas una mejor idea. Pero recuerda, ¡no hay una sola forma de hacer un media kit!

También puedes descargar aquí nuestra plantilla de ejemplo de media kit.

¡Ahora es tu turno, empieza a preparar tu media kit!

Paula Mori

Add comment