Youcheck

Herramientas de verificación de información

Con la transformación digital la cantidad de información a la que podemos acceder se ha multiplicado exponencialmente. Pero esta avalancha de información, si no la sabemos filtrar, acaba convirtiéndose en desinformación. Es por eso que es esencial conocer herramientas digitales para poder verificar el contenido. 

Así pues, queremos aprovechar los recursos que la digitalización nos está aportando y recopilar en este artículo herramientas de verificación de la información útiles para el periodismo. ¡Toma nota!

En primer lugar, antes de empezar con el listado de herramientas, debemos destacar el sentido común. A veces fijándonos bien podemos acabar determinando si una noticia es falsa, pero tenemos que estar muy atentos y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Titular. Debemos leer atentamente el titular y llegar a dudar de él. 
  • Investigar la fuente. ¿De dónde proviene la noticia? Tenemos que investigar la fuente que está dando la noticia y comprobar si es fiable. 
  • Fotografías e imágenes. Es cierto que no siempre se pueden detectar si las imágenes han sido retocadas o no. Aún así, debemos fijarnos bien por si pudiésemos detectar alguna alteración. 
  • Verificar las pruebas que presentan. Si tienes sospechas en algo, investiga las pruebas que aparecen aportan en el artículo.
  • Consulta otras fuentes. Compara si se ha dado y cómo se ha dado esa misma noticia en otros medios de comunicación. 
  • Revisa la intencionalidad. A veces se publican informaciones con algún interés concreto. Analiza la intencionalidad de por qué ha salido esa noticia.

Aunque a pesar de estas recomendaciones, a veces no basta. En algunos casos es prácticamente imposible conseguir detectar noticias falsas sin la ayuda de herramientas más especializadas que puedan ayudar en casos de contenidos audiovisuales más complejos como es el caso de las deep fake.

Para eso contamos con herramientas que verifican imágenes y vídeos. En este artículo podemos encontrar 7 herramientas que nos ayudarán con la tarea. Pero las opciones no quedan limitadas, podemos encontrar muchas más. 

YouTube Data Viewer

Se trata de una herramienta que te permite verificar los contenidos que encuentres esta red social. 

Desarrollada por Amnistía Internacional, YouTube Data Viewer permite que ingresando el enlace de un vídeo de la plataforma, puedas conocer la hora exacta en que se subió y de forma automática se generan miniaturas. Elementos imprescindibles para la verificación. 

También podemos encontrar herramientas que ayudan a verificar la geolocalización

GeoSocial Footprint

Se trata de un sitio web que da la posibilidad de rastrear la huella digital de los usuarios tras utilizar las redes sociales. Se basa en el rastreo de nuestras coordenadas GPS, que pueden ser recopiladas y analizadas para acceder a información personal. También analiza publicaciones referentes a sitios reconocidos, utilizando un análisis del lenguaje natural. Es una herramienta muy útil para verificar la identidad de un usuario o informador. 

Facebook Graph Search

Es una herramienta de Facebook que fue creada para encontrar a personas con gustos o aficiones similares a las nuestras. Pero sin embargo, también puede servir como herramienta para verificar la identidad de personas. Aunque no dispongas del nombre completo de la persona que buscas, puedes autenticar su identidad basándose en criterios como la ubicación, la ocupación o la edad. 

En este artículo anterior ya os proporcionamos herramientas para conseguir detectar plagios, pero no son las únicas, hay más como por ejemplo:

Duplichecker

Esta herramienta sirve para detectar si un artículo ha sido duplicado o plagiado. Es totalmente gratuita y sencilla de utilizar. Tan solo debes copiar y pegar el texto y Duplichecker se encarga de compararlo con los textos publicados en línea. Utilizando la tecnología de Google, además de la de Yahoo y Msn, localiza de forma rápida y eficiente la similitud con el texto. 

Para analizar metadatos:

Foca

Fingerprint Organizations with Collected Archives, FOCA, es una herramienta que se utiliza para encontrar metadatos e información oculta en los documentos que quieras examinar. Los documentos pueden estar en páginas web y la herramienta da la opción de descargarlos para analizarlos. Así podremos conseguir información tan importante como quién modificó un documento, cuándo lo modificó, desde dónde fue modificado, qué software se utilizó…

Además de estos sitios web y aplicaciones, también podemos encontrar manuales y otro tipo de herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de la verificar informaciones. 

Maldita.es

Bajo su lema “que no te la cuelen”, se trata de un medio sin ánimo de lucro que pretende dotar a los ciudadanos de herramientas para luchar contra la desinformación. Cuenta con Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato que se centran en el control de la desinformación y el discurso público a través de técnicas de verificación de fact checking y periodismo de datos. 

En Maldita podrás encontrar una pestaña realmente útil que contiene la Caja de Herramientas de Verificación. De una forma fácil y sencilla, el equipo ha recopilado herramientas prácticas como por ejemplo verificación de imágenes y vídeo, mapas, qué tiempo hacía, fuentes y otras extensiones de Google que ayudan en la tarea de verificación. 

First Draft

Se trata de una web sin ánimo de lucro que desde el 2015 vela por la mejora del periodismo y lucha contra las noticias falsas. Se dedica a mejorar las habilidades y estándares de la cobertura y difusión de la información en línea. First Draft News ofrece asesoría práctica sobre cómo encontrar, verificar y publicar contenido que proviene de internet. 

Su trabajo se centra en la verificación de imágenes, vídeos de testigos presenciales captados en la escena de un acontecimiento noticioso, declaraciones y contenidos difundidos en medios sociales y noticias falsas que hayan sido generadas con un interés. 

Verification Handbook

Se trata de una guía útil que ofrece muchas claves para poder verificar contenido online. Fue creada por periodistas reconocidos de medios como la BBC, ABC, Digital First Media y otros expertos en verificación.

Este manual, disponible para descargar en PDF, ePub o Kindle, proporciona consejos prácticos para facilitar la preparación en situaciones de desinformación y ofrece prácticas sobre cómo verificar fotos y vídeos proporcionados proporcionados por los ciudadanos. Está disponible en diferentes idiomas como Inglés, Español, Francés, Portugués…

Así pues, ya cuentas con un listado de herramientas para poder verificar información, ¡no dejes que te la cuelen!

Paula Mori

Add comment