Youcheck

Isabel Rubio: «Recomiendo YouCheck para agilizar el contacto con fuentes y obtener distintos puntos de vista»

Hoy hablamos con la periodista Isabel Rubio para preguntarle por su experiencia con YouCheck y cómo ha mejorado su búsqueda de fuentes especializadas. Isabel es periodista freelance, colabora con diversos medios de comunicación y es usuaria de la plataforma.

 

¿Cuáles fueron los motivos por los que te decidiste a utilizar la plataforma?

Cuando conocí YouCheck, me pareció que era una idea muy novedosa y eso me animó a probarla. Lo primero que pensé es que podría ser útil a la hora de encontrar fuentes expertas, sobre todo en temáticas sobre las que no suelo escribir y a las que no estoy tan acostumbrada.

 

¿Cómo te ha ayudado YouCheck en tu rutina diaria? ¿Ha resuelto alguna dificultad que tuvieras en tu trabajo?

YouCheck me ha resultado muy útil. Creo que es especialmente eficaz a la hora de escribir una noticia sobre una temática en la que no sueles trabajar normalmente, o cuando estás preparando algún reportaje y necesitas fuentes.

Personalmente, me resultó llamativo el hecho de que puedo escoger cuándo expira mi pregunta. En el mundo del periodismo, a veces tenemos tanta prisa que necesitamos las respuestas para «ya», y poder establecer que precisas una respuesta en tiempos tan cortos nos facilita mucho los trámites a los periodistas.

 

¿Qué ventajas destacarías del uso de YouCheck?

Primero, a ahorrar tiempo. Agiliza las gestiones para los periodistas a la hora de ponernos en contacto con un experto.

Muchas veces, las fuentes con las que queremos contactar están ocupadas y no pueden atendernos cuando les llamamos. Pero como YouCheck me permite realizar la pregunta que quiero hacer y establecer un tiempo límite para recibir una respuesta, me facilita que el contacto se produzca a tiempo y de forma ágil. Es un canal idóneo para ponerse en contacto con especialistas cuando tienes poco tiempo.

En segundo lugar, también me he dado cuenta de que al poner una pregunta en YouCheck me contesta bastante gente. Recibo respuestas de expertos de varios ámbitos que me proporcionan distintos puntos de vista. Probablemente a causa del poco tiempo disponible, un periodista hubiera contactado sólo con un par de expertos por vía telefónica, mientras que utilizar YouCheck recibes varias respuestas y con eso se enriquece mucho la información. A mi me ha impulsado a explorar vías que de otra forma seguramente no hubiera tenido en cuenta.

 

¿Conocías alguna herramienta o habías usado alguna herramienta similar antes?

No, la verdad es que nunca había usado una plataforma de este tipo, por eso me pareció una idea interesante y novedosa y decidí probar.

Antes de conocer YouCheck, me ponía directamente en contacto con ellos, o lo hacía a través de alguna asociación o colegio profesional, para que me pusieran en contacto con alguien. Pero estos trámites a veces son lentos, o los especialistas no están disponibles. Precisamente ahí es donde radica la utilidad YouCheck.

 

¿Seguirás utilizando YouCheck?

Sí, seguiré utilizando la plataforma. La encuentro especialmente útil para aquellas ocasiones en las que tenga que escribir sobre una temática a la que no estoy acostumbrada. Me ayudará a encontrar fuentes que desconozco y a obtener distintas visiones sobre un asunto. También en momentos en los que esté pensando en escribir sobre una temática, pero no tenga muy claro cómo abordarla o enfocarla. Creo que recibir respuestas de una gran variedad expertos de distintos sectores me dará una visión más amplia y me ayudará a tener más datos para poder decidir el mejor enfoque en cada caso.

 

¿Recomendarías la plataforma?

Sí, a colegas periodistas les diría que la probaran.  Sobre todo a la hora de tomar un primer contacto con algún tema o conseguir una fuente experta rápidamente. Posiblemente después cada uno le encontrará utilidades diferentes según su trabajo. Creo que siempre es positivo estar abiertos nuevas posibilidades, y eso incluye probar nuevas herramientas que, como en este caso, puedan sernos útiles a los periodistas en nuestra rutina diaria.

 

¡Muchas gracias Isabel!

Si eres periodista y quieres ganar tiempo en la búsqueda y conexión con fuentes, ¡anímate a probar YouCheck y céntrate sólo en escribir tus artículos!

Prueba hoy mismo nuestra herramienta gratuita para agilizar tu tiempo y explorar nuevos enfoques para tus reportajes. 

Julieta Morales

Communications Assistant at YouCheck

Add comment