Youcheck

Las mejores herramientas para crear tu propio podcast

¿Estás pensando en lanzarte al mundo del podcasting pero no sabes cómo? Una grabadora, un micrófono o tu propio móvil. Con relativamente pocos elementos y algunas de las herramientas que aquí te recomendaremos…

¡Podrás lograr trabajos increíbles!

 

Audacity

Grabación, edición, software libre y gratuito. Audacity es el rey indiscutible y la opción preferida de muchos creadores y creadoras de podcast. La interfaz no es la mejor del mundo pero su potencia y versatilidad pone los pelos de punta. No importa si eres un erudito de la edición o recién te inicias en el área, Audacity es un programa que se adapta y sirve por igual en cada caso.

Este software tiene ya varios años: ha pasado por muchas versiones y actualizaciones, pero la comunidad lo sigue prefiriendo por los grandes resultados que ofrece a pesar de su sencillez.

Audacity no solo te permitirá grabar tu podcast sino que podrás limpiar aquellos ruidos que indeseados que pueden estropear tus audios: golpes del micrófono, un ventilador, sonidos de fondo, etc. Además, podrás controlar las dinámicas de tus grabaciones para lograr sonidos más profesionales y equilibrados -evitando picos e inconsistencias que puedan arruinar tu proyecto.

Puedes agregar plugins y efectos externos, ya sean gratuitos o de pago. Incluso esta herramienta de código abierto te habilita a mezclar varios proyectos aunque no esté programada para este tipo de tareas y tenga algunas limitaciones. ¿A qué me refiero?  A que tienes la posibilidad de trabajar con varias pistas de audio de diversos proyectos para combinarlos.

Audacity es multiplataforma y se pueden descargar versiones tanto para Windows como Mac y Linux.

Descargar Audacity

 

Anchor

Un claro indicio de la creciente popularidad de la producción y consumo de podcast nos lo ha demostrado Spotify hace unos meses. El gigante de la música anunció en febrero la adquisición de Anchor, una compañía focalizada en los podcasts para la publicación de contenido y su distribución mundial. ¿Qué significa esto? que los podcasts están en la mira y serán la próxima área de crecimiento de la plataforma de Spotify.

Y es que lo que distingue a Anchor de otras plataformas y aplicaciones es que puedes crear un podcast desde tu ordenador, tablet o incluso tu teléfono. Solo basta con presionar el botón rojo o acercarte el móvil a la oreja para comenzar a grabar. Hay que decirlo: los audios son de gran calidad, ya sea que uses el micrófono integrado de tu dispositivo o conectando uno externo.

El diseño de Anchor lo es todo: es muy visual y colorido, y en el escritorio principal puedes encontrar los podcasts de otros usuarios. Como si grabar y editar fuera poco, es posible sincronizar tu perfil con Spotify para acceder a más canciones y añadirlas a tu proyecto.

Hay algo más: las personas podrán darle me gusta, aplaudir, descargarlo, compartirlo e insertarlo en otros sitios…. ¡y hasta participar en directo!

¿Lo más seductor de la app? No necesitas tener una cuenta en Anchor para acceder a estos materiales: basta con escucharlos en tu reproductor de podcast favorito o en el perfil web de Anchor. Bonus track: una super analítica detallada de tus creaciones que te deja ver datos como cuáles de tus episodios son los más escuchados. Una verdadera joya.

Descargar Anchor | iOS | Android

 

Opinion Podcasts

Si crees que aún no estás preparado/a para estas opciones, Opinion Podcast es quizás la aplicación más sencilla para novatos/as en podcast.

Para aquellos usuarios profesionales y avanzados quizás no es la mejor herramienta. Opinion te deja hacer pocas cosas, pero las hace muy bien la verdad. Y, a veces, para tener éxito solo basta con eso.

Dato a tener en cuenta antes de descargarla: está en inglés. Como quien diría menos es más, en el menú principal encontrarás tres opciones:

– Grabar un clip, que luego será la pista de audio.

– Importar una canción de iTunes.

– Exportar tu trabajo por email, SoundCloud o iMessage.

Una de las facilidades para las personas no tan familiarizadas con el mundo techno es que se puede hacer zoom en cada uno de los clips, lo que permite hacer cortes precisos. Además, puedes colocarles títulos a cada pista de audio para ordenarlas correctamente sin tener que estar dándole play a cada una para saber qué se escucha.

Opinion Podcast es gratuita y sólo se puede descargar en iOS: puedes grabar y exportar hasta diez minutos de audio. Pero además tienes compras integradas dentro de la app -que te permite, por ejemplo, eliminar esa restricción de tiempo.

Descargar Opinion Podcasts | iOS

 

Podbean

¿Amateur o profesional? Podbean trae opciones para todo el mundo: una gratuita y otra de pago -el plan más costoso es de 99 dólares al mes.

Si eliges la versión gratuita lógicamente tiene algunas limitaciones, como de espacio, funciones y ancho de banda. Pero podrás grabar tu podcast y editarlo de una manera básica, junto con opciones como añadir música de fondo.

Si quieres ir un poco más allá y contratas la versión de pago, te permitirá consultar estadísticas o incluir un reproductor online para incluir en sitios web.

Algunas de las ventajas de Podbean es que realiza recomendaciones personalizadas de acuerdo a tu historial de reproducción. Así te ahorras tiempo en buscando material de tu interés. Además, puedes crear tus propias listas de reproducción o descargarte podcast instantáneamente para reproducirlos sin conexión.

Podbean quizás no es tan conocida como las anteriores pero sin embargo se pueden encontrar muchos podcast famosos de España alojados allí.

Descargar Podbean | iOS | Android

 

Spreaker Studio

¡Con Spreaker tu dispositivo se convertirá en un verdadero estudio de radio! Desde transmitir en directo  o crear un podcast, podrás compartir tus contenidos de forma rápida y fácil en Facbeook y Twitter .

Al ingresar en la app, la pantalla principal nos ofrece tres pestañas: playlist, efectos y chat. En la primera, puedes agregar canciones que tengas en la memoria interna de tu dispositivo. Luego podrás mezclar las pistas de manera muy básica. En la segunda pestaña, tu podcast cobrará vida con varios efectos de sonido para agregar énfasis en los momentos que consideres oportunos. Finalmente, la sección de chat estará solo disponible en transmisiones en vivo.

Lo más interesante es poder descargarte una versión de escritorio si te es más cómodo trabajar desde tu portátil y no desde dispositivos más pequeños.

Descargar Spreaker Studio | iOS | Android

 

BackPack Studio

Esta es la nueva versión de Bossjock, una aplicación que tuvo gran popularidad en su momento entre las personas que se iniciaban en el universo del podcast. Este nuevo desarrollo está basado en el feedback que el equipo recibió en los últimos años para incorporar mejoras.

Muchos usuarios eligen BackPack para llevar sus equipos de grabación a eventos en vivo: montan todo en un lugar público e invitan a oyentes a participar. Luego utilizan ese material para publicarlo como podcasts. Uno de los beneficios de esta aplicación en estos contextos de producción es que permite añadir en vivo música o grabaciones anteriores (como mensajes o entrevistas). El as bajo la manga: la mezcla es simultánea.

Una de las principales desventajas es que no permite editar audios. Sin embargo, un aspecto a destacar y aplaudir es su accesibilidad para personas no videntes.

Descargar BackPack Studio | iOS

 

Los podcasts llegaron para quedarse. A principios de este año Spotify también compraba Gimlet Media, una de las redes de podcasts más importantes a nivel mundial. Los escuchamos paseando a nuestro perro, en el coche, en el gimnasio o hasta en la cola del supermercado.

¿Manos a la obra?

Julieta Morales

Communications Assistant at YouCheck

Add comment