Youcheck

Libros de periodismo para el Black Friday

Se acerca el día que muchos hemos esperado, el Black Friday. Una tradición americana donde las marcas rebajan sus productos durante un día y a la que cada se le están sumando más empresas. El Black Friday es un día perfecto para aprovechar y comprar regalos para Navidad, que está a la vuelta de la esquina, o para darte un capricho. 

Así pues, queremos compartir una lista de ideas y recomendaciones de libros de periodismo para que aproveches estas ofertas y compres en este Black Friday.  

1- Internet para periodistas, Silvia Cobo

Se trata de un “kit de supervivencia para los periodistas en la era digital”. La periodista Silvia Cobo explica cómo Internet se ha convertido ya en una herramienta de trabajo en el día a día de los periodistas. A partir de ahí, da claves para poder manejar el proceso de creación y distribución de información, así como también trata muchos otros temas que todo periodista debería saber manejar en esta era digital. 

2- La reinvención de The New York Times, Ismael Nafría

Este libro tiene como objetivo explicar los cambios que ha sufrido y cómo ha tenido que readaptarse con la llegada del mundo digital uno de los principales diarios de referencia en todo el mundo, el The New York Times. El autor explica cómo los medios de comunicación tradicionales se han visto alterados radicalmente por la digitalización y la irrupción de Internet, sobre todo por la nueva forma de consumir información mediante el móvil. Un libro que, exponiendo el caso del NYT, sirve de lección para aplicar a otros medios. 

3- Periodismo y redes sociales, claves para la gestión de contenidos digitales. Susana Pérez Soler

Susana Pérez Soler es periodista y doctorada en comunicación digital. En este libro plasma una serie de reflexiones sobre la tecnología vinculada al periodismo. La periodista pone sobre la mesa cómo el periodismo ha tenido que adaptar tanto su modelo como los contenidos a la forma en que ahora consumimos la información. 

4- Los medios líquidos, Pepe Cerezo

En Los medios líquidos, Pepe Cerezo habla de cómo en pocos años hemos vivido el mayor cambio en la historia de la prensa. Hemos pasado de un sistema en que los creadores de contenido controlaban la cadena de valor a un sistema en que las plataformas de distribución globales se han apropiado de la relación con el usuario.

5- Comunicación en la era de Trump, Miquel Pellicer

Miquel Pellicer hace en este libro un análisis exhaustivo sobre las tendencias de comunicación en un momento clave. Una narración que pone a Donald Trump como protagonista, y explica el choque frontal entre la maquinaria propagandística del presidente de Estados Unidos y los medios de comunicación. Un libro que pretende encontrar respuestas en la época de las fake news. 

6- Periodisme després de Twitter, Albert Sáez

En este libro el periodista Albert Sáez hace una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y los dispositivos móviles en la gestión de la información. En el libro, Sáez analiza los cambios en el contexto cultural, económico y político que configuran este nuevo entorno digital. 

7- Crónica del caso Maristas, Guillem Sánchez

En esta obra el periodista de El Periódico de Catalunya, Guillem Sánchez, narra en primera persona la investigación que llevó a destapar el Caso Maristas, una oleada de abusos sexuales de los profesores de Los Maristas a sus alumnos menores. Explica desde que un padre de una víctima se puso en contacto con él y estaba dispuesto a contarlo todo, pasando por los procesos de verificación de la información que recibía, hasta el descubrimiento de otros abusos de diferentes profesores. Un caso que le llevó a ganar el premio Ortega y Gasset. 

8- Los suicidas del fin del mundo: crónica de un pueblo patagónico, Leila Guerriero

La argentina Leila Guerriero narra en este relato la investigación periodística de doce suicidios de jóvenes en Las Heras, un pueblo en el sur de Argentina. La periodista viajó a ese patagónico paraje donde se adentró de lleno en el caso. Interrogó a familiares, amigos y conocidos de los suicidas, paseó por las mismas calles y visitó los rincones de la localidad. Así pudo intentar entender lo que pasó y lo plasma en este desgarrador relato que no podrás parar de leer.

9- Diez días que conmovieron al mundo, John Reed

Con su estilo propio, John Reed escribe esta crónica testimonial de los acontecimientos de la revolución soviética de octubre del 1917. El autor, que estuvo presente en el conflicto, narra a través de diferentes miradas y personajes lo que pasó al principio de la revolución bolchevique.

10- Hiroshima, John Hersey

En este libro, John Hersey reconstruye a través de diferentes testigos lo que pasó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 al caer la bomba atómica. A través de diferentes entrevistas y declaraciones de los diferentes supervivientes que pasaron por ese infierno, lleva al lector a adentrarse en los acontecimientos. El libro nace de las charlas de Hersey con los supervivientes de la bomba atómica, algo que muestra el horror desde una perspectiva no sensacionalista.

11- Gomorra, Roberto Saviano

Desde la publicación de este libro, Roberto Saviano vive bajo una amenaza de muerte por parte de los mafiosos italianos. En Gomorra, el periodista cuenta de primera mano cómo actúa la mafia italiana, la camorra, en Nápoles. Trapicheos, tráficos de armas, prostitución y asesinatos. Una obra de no ficción en la que el autor relata sus vivencias personales.  

12- La hoguera de las vanidades, Tom Wolfe

El estadounidense Tom Wolfe a través de esta novela presenta como una sátira las costumbres de la sociedad de Nueva York durante la década de los 80. El autor muestra en esta obra la hipocresía y el juego de apariencias de la sociedad de la época, reduciéndolo a la sátira. Es la primera novela que publicó el autor tras haberse dedicado de lleno al nuevo periodismo. 

13- Huesos en el desierto, Sergio González Rodríguez

Ambientado en Ciudad Juárez, la frontera de México con Estados Unidos, este libro basado en hechos reales relata la historia de una oleada de brutales asesinatos. Se trata de una crónica periodística que indaga en la serie de asesinatos que se cometieron en esa zona de México. Un escalofriante libro que relata realidad del crimen que se viven algunas personas; torturas, violaciones, asesinatos y tramas de encubrimiento por parte de las autoridades.

14- Diario de un Skin, Antonio Salas

Antonio Salas es el pseudónimo de un periodista que debido a su trabajo se ve obligado a mantener en secreto su identidad. Este relato es el resultado de un trabajo de investigación en el que el periodista consigue infiltrarse en un grupo neonazi español sin levantar sospechas. El periodista consiguió ganarse la confianza de los integrantes y de este modo pudo vivir en primera persona la realidad de los cabezas rapadas: cómo participan en actos violentos, sus alianzas con otros grupos… Todo eso queda plasmado en las páginas de este libro.

15- Los cínicos no sirven para este oficio, Ryszard Kapuscinski

Dijo Kapuscinski que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. En este libro, el autor polaco reúne las condiciones de lo que para él significa el buen periodismo. Una lección en la que propone un ideal moral y ético a los periodistas que les conducirá a reflexionar sobre la profesión. 

16- El nuevo periodismo, Tom Wolfe

Se trata de una analogía de lo más representativo de la corriente del nuevo periodismo. Utilizando este estilo, Tom Wolfe habla de sus sensaciones y sus experiencias una vez ha acabado los estudios y ha conseguido entrar al mundo de los medios de comunicación. En primera persona habla del mundo de los periodistas, de la lucha por publicar artículos, del ambiente de las redacciones… La segunda parte del libro está compuesta por diferentes relatos periodísticos de otros autores.

17- El director, David Jiménez

El periodista entró a El Mundo como becario con 23 años. A partir de ahí se curtió cubriendo conflictos y revoluciones durante casi 20 años antes de ser nombrado director del diario. El periodista cuenta como lo que parecía ser un reto acabó siendo una batalla. David Jiménez ofrece un relato en el que se destapan las presiones editoriales, batallas por la independencia del periódico y el ambiente que se respira en una redacción tan importante. 

18- Entrevista con la historia, Oriana Fallaci

Se trata de un libro compuesto por entrevistas que la italiana Oriana Fallaci realizó a importantes líderes mundiales. La periodista es una de las más controvertidas entrevistadoras de la historia del periodismo y en esta obra, plasma sus conversaciones con importantes personalidades de la segunda mitad del s.XX. Un libro que ayuda a comprender la historia y recoge testimonios de hasta veinte personajes como por ejemplo Henry Kissinger, Yasser Arafat, Indira Gandhi, Hussein de Jordania, entre otros. 

19- Todos los hombres del presidente, Carl Bernstein y Bob Woodward

Este relato narra uno de los casos mayores escándalos políticos de Estados Unidos: el caso Watergate. Se trata de un libro de no ficción escrito por los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, en el que narran la investigación periodística que destapó el asunto Watergate en la década de los 70. Una labor periodística que les llevó a ganar el premio Pulitzer y supuso la dimisión del expresidente Nixon. Un libro publicado por primera vez en 1974 y que es considerado una de las obras más influyentes en el mundo del periodismo. 

20- A Sangre Fría, Truman Capote

Y por último pero no menos importante, uno de los clásicos libros de periodismo por excelencia. Quizás muchos periodistas ya os lo hayáis leído, incluso más de una vez. Se trata de una novela de no ficción en la que Truman Capote explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a la pena máxima. Lo que la hace tan especial es la narración omnisciente en tercera persona junto con el realismo y la combinación de una narrativa tradicional con el reportaje periodístico. Esta obra es considerada el inicio de una nueva corriente: el nuevo periodismo. 

Así pues, ya tienes un listado de 20 libros que tratan desde perspectivas diferentes el mundo del periodismo. Puede que algunos ya te los hayas leído, ¡pero seguro que hay alguno que quieras añadir a tu cesta de compra!

Paula Mori

Add comment