Youcheck

Nota de prensa para el lanzamiento de un libro

Dar a conocer un libro es una tarea que todo escritor tiene que llevar a cabo. Después de invertir mucho tiempo escribiéndolo, cuando por fin le has puesto el punto y final quieres que todo el mundo sepa que existe y se interese por aquello en lo que has invertido tantos esfuerzos. Una buena forma es escribiendo una nota de prensa de lanzamiento del libro

Si no te dedicas al mundo de la comunicación, es probable que te resulte más complicado escribir este comunicado que el propio libro. En otros artículos ya hemos hablado de diferentes tipos de nota de prensa. Pero en este artículo, venimos a dar claves y consejos para escribir una buena nota de prensa para el lanzamiento de un libro. 

¿Por qué es conveniente redactar esta nota de prensa?

Cuando ya has publicado un libro, darle difusión es una buena forma de transformarlo en ingresos. Los medios de comunicación son un perfecto escaparate para tu libro ya que todo el mundo los consume de alguna forma, por lo tanto, las posibilidades de conseguir llamar la atención de los lectores se multiplica. 

Además, que la prensa hable de tu libro da mucha más credibilidad y confianza que invertir en una campaña de marketing o publicidad. Si un periodista se interesa por buscarle un lugar en el diario a tu libro o te llaman de un medio para entrevistarte por el lanzamiento de tu libro, automáticamente consigues mucho más prestigio que cualquier anuncio pagado que puedas hacer. Algo positivo tanto para el libro como para su escritor. 

¿Qué estructuras se pueden seguir a la hora de escribir esta nota de prensa?

Principalmente podemos hacerlo de dos maneras, las más habituales: de forma informativa o como convocatoria. 

  • Si decides enfocar tu nota de prensa como informativa principalmente debes centrarte en escribir información sobre el mismo libro. Es el momento para que hables de tu libro. Da información sobre el autor y su vida, explica el argumento y sobre todo proporciona datos de interés que despierten la curiosidad del periodista para conseguir que decida publicarlo en un medio. 
  • Si enfocas tu nota de prensa como una convocatoria, lo que debes es proporcionar información sobre el evento. Este tipo de notas se utilizan para convocar a los periodistas a presentaciones de libros. Además de incluir un poco de información sobre el mismo libro, lo primordial es dejar claro el sitio, el día y la hora en la que tendrá lugar la presentación. 

¿Cómo enfocar tu nota de prensa?

Crea un hecho noticiable de tu libro

Esta es la parte en la que tienes que dar rienda suelta a tu creatividad y sacar tu parte más original. 

Lamentablemente, cada semana se publican una gran cantidad de libros nuevos. Por lo que un periodista no le va a dar importancia al hecho de que hayas publicado un libro. Sin embargo, hay algo que un periodista nunca va a pasar por alto: un hecho noticiable

Los hechos noticiables consiguen llamar la atención de los periodistas, que al fin y al cabo son el filtro por el que pasará tu nota de prensa antes de ser publicada.

Además, los hechos noticiables atraen a los lectores. En un sistema en que los medios se basan en los clicks de los lectores, es importante proporcionar una información que consiga despertar esta curiosidad en la gente.

Destaca lo bueno de tu libro

Para ello tendrás que pensar qué es aquello que hace que el libro sea lo suficientemente interesante como para que la gente se interese por él y quiera comprarlo. 

Intenta destacar aquello que hace que tu libro sea una buena lectura y despierte la curiosidad de los potenciales consumidores. 

Por ejemplo, puedes destacar estos elementos:

  • Novedoso y original. Trata de un tema poco común o ha conseguido un enfoque diferente de un tema del que se ha escrito bastante anteriormente. Si el libro ha conseguido algo innovador, es una buena característica que debes remarcar y comunicar.
  • Localización. La proximidad geográfica es un elemento muy relevante y sirve a su vez a la hora de la distribución de la nota de prensa. Funciona muy bien en el caso de los medios locales si el libro cuenta una historia ambientada en ese lugar.
  • Personajes. Tanto si en la misma historia aparece alguna celebridad o algún personaje reconocido ha dado una buena reseña del libro, es algo que debes utilizar a la hora de redactar tu comunicado. 
  • Contribución a la sociedad. Si el libro trata de algún cambio, algún sistema, un nuevo método o algún hallazgo importante que pueda contribuir a mejorar algún aspecto de la sociedad o en la vida de las personas, también es un dato a destacar a la hora de escribir la nota de prensa.

Sigue la clásica estructura de las notas de prensa

Aunque en los anteriores apartados hemos hecho hincapié en el hecho de innovar y conseguir ser originales, algo que debemos mantener es la estructura clásica de las notas de prensa. 

Es importante contar con un titular llamativo y un subtítulo que amplíe la información del titular y a la vez nos introduzca un poco en lo que vamos a encontrar después en el cuerpo de la noticia. 

En cuanto al cuerpo de la noticia, debemos presentar la información siguiendo la estructura de la pirámide invertida, es decir, que los datos sean proporcionados de mayor relevancia a menor relevancia. 

El resultado de la estructura final de tu nota de prensa debe de seguir este esquema:

Añade un extracto llamativo de tu libro

Esta parte es opcional pero puede ayudar a despertar la curiosidad del periodista y ser decisivo a la hora de que lo publique en un medio. Añadiendo un pequeño extracto de tu libro conseguirás que el periodista pueda identificar mejor de qué tipo de libro se trata y despertarás su curiosidad. 

¿Qué incluir y qué no?

Como hemos podido ver, lo importante es que hables de tu libro aportando algún valor. Algo que a ti te entusiasme no tiene por qué interesarle a todo el mundo. ¿Quién más puede encontrar tu historia interesante? Tienes que conseguir proporcionar información y datos que despierten el interés de los periodistas. 

También es recomendable que incluyas frases y datos llamativos sobre la historia, los personajes o destacar si las localizaciones son relevantes para los lectores. El proceso de creación del libro también puede ser interesante: destaca si aparecen fuentes de prestigio, si han colaborado escritores famosos o si alguna personalidad relevante ha escrito el prólogo.

Por el contrario, lo que nunca debes hacer es tirarte flores. Limítate a explicar los hechos y no intentes exaltar nada. No suele funcionar bien frases como “el único libro que …” o “el primer libro que …”, ya que el periodista lo percibirá como un mensaje demasiado publicitario. Así pues, evita este tipo de expresiones que no estén contrastadas y cíñete solo a aquello que aporte información de interés.

 

Ahora ya tienes las claves para escribir una nota de prensa para el lanzamiento de un libro, ¡ponlo a prueba!  

 

Paula Mori

Add comment