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Recursos de la era digital para reportajes

Las nuevas tecnologías avanzan ofreciéndonos un gran abanico de posibilidades que podemos aplicar a profesiones tan antiguas como el periodismo. De los primeros boletines de noticias que fueron posibles gracias a la irrupción de la imprenta, a reportajes dotados de diferentes recursos multimedia que facilitan la lectura y comprensión.

Sin ir más lejos, el artículo más leído en el NY Times durante un año no fue una noticia, sino un test interactivo en el cual, respondiendo diferentes preguntas sobre la forma en que tienes de pronunciar las palabras, el programa te situaba en la zona de EE.UU a la cual perteneces. Algo innovador que dejó boquiabiertos a muchos lectores.

El periodismo se ha adaptado a la nueva era tecnológica y está aprovechando todos los elementos que ofrece Internet, aquí te dejamos algunos de los recursos más utilizados para darle un giro a los reportajes convencionales.

-Newsgames

Los newsgames (juegos de la información) son un ejemplo claro de la narrativa transmedia, aquella que explica un relato a través de diferentes soportes multimedia y donde el consumidor tiene un papel activo durante el proceso. La intención es transmitir la información periodística de una forma diferente y lúdica. Esta nueva forma de presentar la información consigue involucrar a la audiencia y llegar a un público más jóven. Así pues, los videojuegos periodísticos pretenden complementar una información haciendo partícipe al lector aportando técnicas entretenidas para mejorar la comprensión de un tema.

Sentirse un policía federal en plena guerra contra el narcotráfico en México es posible a través del newsgame Narcoguerra, un juego interactivo creado en 2013 con la intención de acercar al jugador a la realidad del país.

Otro ejemplo de newsgame, que ha sido utilizado además para uso educativo, es Global Conflicts: Palestine, un juego en el cual el jugador es un periodista freelance que acaba de llegar a Palestina y mediante la interacción con los personajes, debe de ir recopilando información para publicar un artículo. Se trata de una forma diferente y original para indagar el conflicto.

También encontramos ejemplos de este tipo de narrativas sin salir de España. El País presentó En la piel de un refugiado, un juego interactivo que le valió el oro en los premios ÑH 2017 dada la originalidad de la propuesta. El juego hace ponerse al lector en la piel de un refugiado y le invita a decidir por si mismo qué decisión hubiese tomado en el caso de haberse encontrado en su situación.

-Fotografías 360º

Este recurso permite sumergir al lector de pleno en el escenario. Las fotografías 360º aportan mucha información sobre un lugar y permiten que la audiencia consiga situarse en un escenario como si estuviesen dentro. Con simples clicks de ratón el usuario puede  desplazarse hacia los lados de una fotografía para visualizar el entorno.

-Vídeos

Es un recurso infalible a la hora de llamar la atención del lector. El soporte audiovisual es realmente eficaz a la hora de generar contenidos útiles como por ejemplo entrevistas, declaraciones de testimonios, animaciones, tutoriales o simplemente aportar imágenes sobre un escenario concreto para conseguir situar al lector.

-Infografías

Las infografías son un elemento que permite presentar los datos al lector de una forma muy visual. Son de gran ayuda a la hora de tener que explicar un tema complejo o extenso, o exponer una gran cantidad de datos. El formato facilita el entendimiento a través de gráficos y esquemas y las podemos encontrar tanto estáticas como interactivas, estas últimas permiten cambiar y comparar diferentes datos. Dado a sus buenos resultados, podemos encontrar muchas páginas que facilitan crearlas. Una forma muy sencilla para diseñar infografías es www.piktochart.com. Es un sistema muy versátil y completo ya que dispone de mapas, ilustraciones y muchas plantillas. El usuario tan solo tiene encargarse de tener en mente una idea y buscar la información, plasmarla ya es pan comido.

También existe www.infogram.com, una forma fácil para hacer visibles resultados que derivan de Excel, ya que cuenta con una opción para poder vaciar los datos directamente en formato de Excel, cosa que facilita mucho el trabajo a la hora de crear gráficos. Y si tras probar estas dos herramientas aún no estás satisfecho, www.easel.ly/ también ofrece un sinfín de opciones. Desde gráficas hasta curriculums, con esta plataforma se puede expresar la información de forma visual.

-Timelines

Ordenar los hechos en el tiempo es una tarea imprescindible a la hora de contar una historia. Las líneas del tiempo ayudan a organizar y contextualizar una sucesión de hechos. Un recurso que puede ser también interactivo, ya que se le puede añadir imágenes, vídeos y anotaciones. Se trata de una herramienta llamativa que permite al consumidor descansar de la lectura y ver de una forma más clara el orden de los acontecimientos. Una plataforma para poder crearlos de forma sencilla es https://timeline.knightlab.com/

Son muchos los medios que han utilizado esta herramienta para acompañar a los reportajes y mejorar la comprensión de un tema o directamente, de un timeline han hecho un artículo Encontramos muchos ejemplos, entre ellos este timeline a través del cual se intenta ordenar y explicar los despidos en la Casa Blanca desde que Donald Trump ocupa la presidencia de los EE.UU. Otro ejemplo es Disunion: The Civil War, artículo interactivo del NY Times en el cual el lector puede encontrar más detalles sobre la Guerra Civil de EE.UU.

Así pues, la forma de contar noticias está cambiando e internet nos ofrece un sinfín de posibilidades para conseguir dejar boquiabiertos a los lectores con un artículo original. ¿Cual te animas a probar?

 

Paula Mori

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