Youcheck

6 consejos para hacer periodismo dron

El futuro ya está aquí. Los drones en el periodismo se están volviendo una tendencia cada vez más común en la industria mediática y es que con ellos se consigue llegar allí donde los periodistas no pueden, con lo que se consigue aumentar la cobertura a un precio bastante barato.  

El uso de drones en periodismo permite obtener imágenes aéreas de difícil cobertura, con su consiguiente abaratamiento de costes, perspectiva, rapidez, movilidad y una mayor seguridad para los periodistas. Aún así, existen circunstancias que frenan su incorporación a las rutinas periodísticas como por ejemplo el coste que supone para los medios una inversión en una tecnología con alta siniestralidad, su complejidad técnica, la escasez de periodistas especializados o las limitaciones de una legislación restrictiva.

Tal es el cambio que está suponiendo el uso de drones en periodismo que diversas universidades ya se están especializando en la formación para el uso de estos aparatos. Y es que así como consiguen imágenes prácticamente imposibles, también pueden suponer un peligro si no se utilizan correctamente.

Es por eso que, con el fin de ayudar a los periodistas en la utilización de drones, el Drone Journalism Lab de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha publicado recientemente un manual gratuito que se puede encontrar online. Producido por el fundador del laboratorio, Matt Waite, el manual es de código abierto y con licencia Creative Commons.

Waite señala que el recurso está destinado a servir como una guía para todas las redacciones periodísticas. En el manual, disponible en versión PDF y Github, se esbozan las mejores prácticas para las tres funciones elementales presentes en cada vuelo del dron: el piloto, el observador y el periodista, y cubre temas que van desde las listas de comprobación previa al vuelo, pasando por la ética periodística hasta los procedimientos en caso de emergencia.

La conocida cadena de noticias CNN o el periódico USA Today, que cuenta con una veintena de pilotos de aparatos no tripulados dedicados exclusivamente a labores periodísticas, son las que más se han beneficiado del uso de drones, donde el valor informativo se combina con la legislación sobre seguridad e intimidad con los principios éticos y deontológicos.

“Con las nuevas regulaciones, las redacciones están entrando en una era profesionalizada de aviación, y eso empieza por tener procedimientos a seguir en cada vuelo para garantizar la seguridad”, afirma Waite.

Es por ello que el manual del Drone Journalism Lab incluye consejos para ayudar a los periodistas a seguir las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) con tal de evitar multas e irregularidades. A pesar de que los consejos que se encuentran en este manual están dirigidos a los periodistas estadounidenses, cualquier otro profesional puede usarlos, siempre y cuando siga también las regulaciones de su país.

Se trata de una fiebre que va en auge, y es que en Estados Unidos, la FAA ya ha emitido más de 60.000 certificados para el manejo de drones desde el pasado septiembre de 2017. Para conseguir el permiso hay que pasar una prueba de la FAA en donde los operadores deberán ser eficientes en la lectura de mapas del espacio aéreo, informes meteorológicos aeronáuticos y protocolos de seguridad.

Los drones pueden parecer una idea muy jugosa pero antes de lanzarse a la aventura, hay que tener en cuenta, sobre todo, los siguientes puntos:

Conoce bien el dron y sus accesorios. Familiarízate con el aparato. Para ello deberás leerte bien el manual de instrucciones y estar bien informado sobre tu dron antes de empezar ningún vuelo. Siempre es de utilidad consultar la web del fabricante o mirar algún videotutorial por Internet. También recomendamos que antes del primer vuelo, hayas practicado previamente en grandes superficies donde no suponga ningún peligro.

-Elige un lugar abierto y no vueles a más de 120 metros de cualquier aeropuerto, ya sea público o privado. También tienes que tener en cuenta que tu dron no debe invadir la privacidad de terceros, por lo que tienes que asegurarte bien de este detalle antes de publicar imágenes que puedan ser comprometidas.  

Define un plan de vuelo y no realices maniobras repentinas. Es muy importante mantener localizado el dron en todo momento. Si lo crees conveniente, no dudes en echar mano de un ojeador que te ayude con la tarea de vigilar el dron.

-Estudia antes de cada viaje las condiciones climáticas del momento y no vueles en caso de tormenta. También es importante que controles las horas, ya que a no ser que tengas permiso, no está permitido volar después de la puesta de sol con tu dron.

Comprueba que el GPS del dron esté activado y espera a que reconozca un número suficiente de satélites. Esto permitirá que en el caso de tener que activar la función return-to-home el aparato pueda volver al punto de partida en caso de emergencia como puede ser batería baja, fallo de comunicación con el mando u otro peligro.

Aprende a decir no. Hay ocasiones en las que es peligroso el uso de drones. Ser ambicioso es una cualidad, pero hay que establecer un límite ante las situaciones en las que se pone en peligro tanto de seguridad como ético.

Así pues, podemos ver que hay que tener en cuenta muchos factores antes de empezar en este mundo pero los resultados valen mucho la pena. ¿Os habéis atrevido ya a lanzaros al periodismo dron?

Paula Mori

Add comment