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Tipos de nota de prensa: según su finalidad

Ya vimos en el artículo anterior qué era una nota de prensa, cómo redactarla correctamente y un ejemplo de plantilla para que te la puedas descargar.

Ahora que ya tienes la base, hoy te explicamos los diferentes tipos de notas de prensa que se pueden enviar dependiendo de la situación en la que nos encontremos. 

Aunque la finalidad es bastante similar a la hora de enviar notas de prensa, según la situación a la que tengamos que hacer frente utilizaremos un lenguaje, un formato y un estilo diferente. 

Es muy importante conocer los diferentes tipos de nota de prensa y saber utilizarlas en el momento oportuno. De esta forma conseguirás que los mensajes que quieras transmitir lleguen en el momento oportuno a los medios de comunicación y consigan una mejor difusión. 

Los tipos de notas de prensa se pueden clasificar en dos categorías según su finalidad: si el objetivo es promocionar o si el objetivo es trabajar la imagen de la marca.

Por un lado, encontramos aquellas notas de prensa cuya finalidad es promocionar algún producto o aspecto de la marca. Es decir, dar a conocer a los medios algo en concreto.

Nota de evento

A pesar de que el tipo de eventos puede ser muy diferente, las notas de prensa para estos actos tienen que tener elementos comunes. 

Es muy importante llamar la atención de los medios con el titular para que de esta forma lean el cuerpo. En este tipo de envíos, lo que premia es la originalidad de la nota (¡también en el cuerpo de la noticia!)

Para que tenga éxito, uno de los factores claves es dejar un poco de intriga al periodista con tal de que no le quede otra opción que asistir al evento. También es buen recurso el método de la exclusividad, es decir, enviar la nota de prensa a un público limitado con determinadas características. 

Una buena práctica que sirve tanto para contabilizar los asistentes como para medir el interés de la acción es obligar a los interesados a confirmar su asistencia contestando el email.

Nota de lanzamiento

Ya sea el lanzamiento de una nueva versión de tu producto, una nueva empresa, un nuevo servicio… ¡aquí tienes que poner toda la carne en el asador! 

Tienes un bombazo que contar y te interesa que se hable de ello así que intenta ser lo más original posible para conseguir llamar la atención de los medios. 

A veces un lanzamiento es tan jugoso que no hace falta invertir mucho tiempo en pensar algo original. Pero como no todos somos Apple lanzando un nuevo modelo de iPhone, hay que buscar una buena forma de presentar la novedad. 

En este tipo de documento es muy importante que queden claras las características del lanzamiento que prevé hacer la empresa a la que representas. Es también una forma de llamar la atención de los periodistas.

Nota de inauguración

 Si vas a inaugurar alguna tienda, evento, exposición, etc, lo que quieres es llegar al mayor número de público posible. 

A la hora de enviarla, lo que tienes que tener más en cuenta es la segmentación tanto de medios como de periodistas a quienes se lo envías ya que puedes llegar a perder mucho público enviándolo al correo erróneo. 

Es muy importante que no abuses de este tipo de nota de prensa. Trata de aportar un valor añadido a la inauguración para conseguir despertar el interés de los periodistas.

En este tipo de nota de prensa no se premia la originalidad, aunque también es relevante. Lo primordial es dejar claro las indicaciones como: ubicación, fecha, hora. 

Nota informativa

 Es el tipo de nota de prensa más utilizada y es la que sirve para enviar a los medios de comunicación informaciones corporativas. 

Es el documento de un máximo de dos páginas que contiene información importante o novedades sobre un negocio o producto.

Si te quedan dudas, puedes revisar este artículo donde lo explicamos al detalle.

 

Por otra parte, diferenciamos otra categoría en la que encontramos tipos de nota de prensa con una finalidad totalmente distinta. Bajo esta categoría, el objetivo de la nota de prensa es crear una buena imagen de marca y construir una buena relación con los medios.

Nota de desmentido/explicativa

Ninguna empresa quiere enfrentarse a esta situación pero sin embargo es muy importante conocer bien el método de actuación en el caso de una crisis de comunicación. 

Puede pasar que a veces salga publicada información que perjudica la imagen de tu marca. Ante esto, lo primero que debes de hacer es mantener la calma. 

Después, debes analizar si va a tener un impacto considerable aquello que ha salido a la luz. Si es así, lo peor que puedes hacer es no decir absolutamente nada. 

Cuando se da la situación de una crisis de comunicación, el gabinete de prensa debe de pronunciarse ya sea mediante declaraciones, comunicados, notas de prensa… Permanecer en silencio es lo más perjudicial para la empresa. 

La respuesta debe de ser contundente y dar información cierta. Nunca proporciones información falsa ya que esto solo puede agravar el problema.

Nota de felicitación o condolencia

A diferencia de todas las demás notas de prensa, la finalidad de este tipo de nota no es que salga publicada en los medios. 

Con este tipo de comunicados lo que una empresa pretende es que los medios de comunicación tengan constancia de que la marca responde ante alguna cuestión de trascendencia social, ya sea expresando sus condolencias o su felicitación.

Así pues, ya has podido ver qué tipos de notas de prensa hay y en qué se diferencian entre ellas. 

Un buen comunicador no debe abusar del envío de estas informaciones ya que lo único que conseguiría sería que la marca a la que representa perdiese credibilidad frente a los periodistas. 

Además, debes conocer a qué periodistas es más recomendable hacerle llegar según qué informaciones. ¡Esto es algo que solo el trato con los periodistas y el tiempo te podrá dar!

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos que hay, ¡anímate a crear tu propia nota de prensa!

 

Paula Mori

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