Youcheck

Valentina Raffio: «Utilizar YouCheck aumenta la calidad de mis textos»

«Me permite invertir el tiempo que ahorro en el proceso de búsqueda de los expertos en pensar mejor qué preguntarles y cuál es el mejor enfoque»

Entrevistamos a la periodista Valentina Raffio, que colabora con El Periódico de Catalunya y otros proyectos de divulgación.  Le hemos preguntado por su experiencia con YouCheck, después de que haya usado la plataforma para su búsqueda de fuentes en varias ocasiones.

¿Por qué te decidiste a usar YouCheck?

La verdad es que el proyecto me pareció muy llamativo desde el principio. Pensé que era una iniciativa muy interesante porque nos proporciona a los periodistas una forma más de acceder a fuentes de información necesarias para nuestros artículos.

En el ámbito científico sobre todo, poder conseguir un experto que te atienda y responda a tus preguntas es costoso, tanto en tiempo como en esfuerzo. Más todavía cuando se requieren con un grado de especialización elevado, encontrarlos suele ser difícil… Contar con una vía de contacto tan sencilla y fácil como YouCheck es muy útil en mi rutina de trabajo.

Creo que una nueva manera de contactar con expertos a los que normalmente nos costaría mucho acceder es muy necesaria para mejorar nuestro trabajo y poder explicar mejor las historias.

Tenía altas expectativas sobre YouCheck cuando me decidí a probar la plataforma… Y las ha cumplido.

¿Cómo te ha ayudado YouCheck en tu rutina diaria? ¿Ha resuelto alguna dificultad que tuvieras en tu día a día?

YouCheck me ha ayudado a optimizar muy bien el tiempo. Creo que en nuestra práctica habitual estamos acostumbrados a invertir gran parte de nuestro tiempo en buscar el contacto. Es decir, en localizar y conseguir que un experto nos dedique un rato de su tiempo. Eso nos deja menos tiempo para invertir en pensar las preguntas y en cómo enfocar el texto, por decirlo de alguna manera.

Lo más difícil es conseguir que esa persona te pueda ayudar, y cuando la tienes intentas resolver algunas dudas que hayan surgido durante tu investigación previa. YouCheck cambia esto por completo. Creo que éste es uno de sus grandes beneficios: la plataforma te permite plantear una pregunta concreta, acotando perfectamente lo que necesitas saber, y a partir de ahí diferentes personas que pueden ayudarte contactan directamente contigo.

En ese sentido, es de gran ayuda para recortar los tiempos que inviertes en buscar un experto. Pero creo que también contribuye en la calidad de los textos, porque como no inviertes tiempo en buscar esa persona puedes invertirlo en enfocar el reportaje lo mejor posible, con el tiempo que no tenías antes.

Tú has utilizado YouCheck de dos formas distintas: para un artículo en el que tenías poco tiempo, y para un reportaje en el que tenías un plazo mayor para obtener respuestas de expertos. ¿Qué ventajas te ha aportado YouCheck en cada caso?

Sí, decidí experimentar con dos formas distintas de trabajar para poner a prueba la plataforma, en cierto sentido. Reconozco que al principio no sabía muy bien qué resultado me iba a dar, y pensé en usarla de dos maneras diferentes, a ver en qué casos resultaba más útil. Lo bueno es que descubrí que ofrece ventajas distintas en cada caso.

En el caso del tema de última hora (para el que contaba con poco tiempo), trataba sobre una temática bastante amplia. Yo ya había investigado, pero necesitaba alguna respuesta concreta que solo se puede obtener de expertos. En este caso para mí fue fundamental, porque si no hubiera tenido YouCheck ese tema en concreto hubiera salido sin ninguna visión de experto, por cuestión de tiempo. Y creo que una o varias visiones de expertos son necesarias para enfocar mejor el texto.

En el segundo caso, donde no tenía prisa, me resultó muy útil para tener una visión que normalmente no habría tenido. En esta ocasión, el objetivo era conseguir distintas perspectivas, y a partir de ahí seguir indagando otras líneas de investigación. Varios expertos de YouCheck me proporcionaron esas perspectivas. Me fue especialmente útil la opción de seguir la conversación: pregunté, me respondieron y seguí hablando con varios expertos, volviendo a preguntarles… Así conseguí tirar de hilos que me interesaban.

¿Qué ventajas destacarías de YouCheck?

El poco tiempo que inviertes al utilizarla. Simplemente entras y planteas tu pregunta. En principio no tienes nada que perder, y te ofrece buenos resultados. No cuesta nada publicar una pregunta o plantear una duda y, aunque yo por mi cuenta pueda hablar con otras fuentes, a través de YouCheck recibo buenas respuestas que se pueden sumar a la información que ya tengo. Creo que es una inversión de tiempo-calidad que vale mucho la pena.

¿Habías usado alguna herramienta similar antes?

Lo cierto es que sí. Lo intenté con una iniciativa más artesanal, pero me ocupaba demasiado tiempo poner en marcha mi pregunta y al final no me resolvía lo que necesitaba.

También suelo utilizar mucho el cercador de expertes” (‘Institut català de les dones’). Cuando estoy trabajando en un artículo y tengo varias fuentes expertas pero son todo hombres, me sirve para conseguir una paridad de expertos que me parece muy importante.

¿Recomendarías la plataforma a otros periodistas o compañeros?

Ya he hablado con un par de compañeros sobre YouCheck. Les he contado mi experiencia y en qué me ha sido útil. ¡Ahora solo falta ver si se animan!

Personalmente creo que para hacer bien nuestro trabajo, sobre todo con los tiempos tan cortos que manejamos los periodistas, necesitamos herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra rutina. Que nos proporcionen nuevas visiones, y nos permitan ir explorando nuevas opciones. Para mí, YouCheck es una de estas herramientas.

 

¡Muchas gracias Valentina!

Si eres periodista y quieres ganar tiempo en la búsqueda y conexión con fuentes, ¡anímate a probar YouCheck y céntrate sólo en escribir tus artículos!

Prueba hoy mismo la herramienta gratuita para agilizar tu tiempo y explorar nuevos enfoques para tus reportajes.

 

Julieta Morales

Communications Assistant at YouCheck

2 comments

  • Muy Cierto. No hace mucho al leer articulo sobre el Aeropuerto de la Seu d’Urgell, publicado por La Vanguardia, se despacharon escribiendo que el aerodromo no puede operar de noche y en casos de baja visibilidad. POR NO DISPONER DE GPS.
    Manda huevos…. seguro que la família Betriu, que impulso el primer movimiento de tierras, o los pilotos de todo el Mundo se estan riendo, de tan “lamentable fallo”, lo que falta es un ILS, y equipo para volar y acceder de acuerdo a la normativa IFR, tanto en el suelo, como en los aviones, que puedan operar en la pista (de longitud limitada) del que podria ser el Aeropuerto Seu – Andorra – Pirineus.
    Aunque lo mas lamentable es que haciendo escrito al Ditector, a Redaccion para pasar al responsable del desliz, nadie dio respuesta. Solo faltaria que desde el Gobierno de Andorra, les regalasen un “Tom tom”. Para revisar los articulos, antes de ser publicados.

    Ningun periodista puede saber de todo y mas allà de consultar la Wiki…. o buscar en “can Google”, la iniciativa You Check. Sin duda es una muy buena solucion para poner en contacto personas de interes compartido, segun la filosofia fundacional y el espirito de colaboracion intergeneracional, entre personas con conocimientos y habilidades distintas.
    Sort
    Bona feina i Animo

    • ¡Gracias Jaume! Nos encanta ver que hay gente como tú que apoya nuestro proyecto 🙂 Seguiremos trabajando para conectar a expertos y periodistas a través de este espacio compartido que es YouCheck. ¡Un saludo!